La doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, la antequerana Eugenia Acedo Tapia, ofreció la conferencia "16 de septiembre de 1410, el día en el que Antequera volvió a ser cristiana", en la tarde-noche de este miércoles 9 de junio en la iglesia de Santa Eufemia.

El acto fue organizado por la Comisión "Antequera y Santa Eufemia 2010", dentro de su programa del Sexto Centenario de Antequera. Se llenaron los bancos del templo patronal, donde las monjas Mínimas de San Francisco de Paula acudieron desde el coro bajo, ante la importancia y deferencia de la conferenciante de realizarla allí para que ellas pudieran estar presentes. Fue presentada por el secretario Antonio Domínguez, que enumeró su amplio currículum y formación, destacando su juventud.

Eugenia comenzó aludiendo al personaje del Infante don Fernando, así como los previos a la Conquista de Antequera, basándose en la crónica del monarca Juan II de Castilla. Con todo detalle y con un lenguaje cercano y didáctico, supo atraer la atención de los asistentes para no perder detalle de lo que supuso el 16 de septiembre. Fue emocionante la lectura y recreación de los poemas de la Conquista, así como de las palabras que Santa Eufemia y el Infante don Fernando dirían en esa fecha tan importante para nuestra ciudad, entre ellas los salmos del Rey David antes de que "saliera el sol por Antequera y fuera lo que Dios quiera". Terminó describiendo la elección de Patrona, alcaide y escudo de armas de Antequera.

Fue muy aplaudida, poniendo el templo en pie a su término. La mayordoma Mónica Guerrero le entregó una reproducción del lienzo de Pepe Romero.

Se puede ver y escuchar su conferencia en las secciones "fonoteca" y videoteca" de atqradio.tv