El político y diplomático español Javier Solana presidía el viernes 11 de junio el acto de reconstitución oficial de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, celebrado en el patio del Ayuntamiento de Antequera, como Académico de Honor que de la misma.

El acto contó en la presidencia con el alcalde Ricardo Millán, el político Javier Solana, Antonio Gómez Mendoza, la Directora General de Universidades María Victoria Román, el Presidente de los Institutos de Academias de Andalucía Joaquín Piédrola y el presidente de la Real Academia de Antequera, Antonio Parejo.

Entre el público, situados los distintos académicos de la misma, así como los distintos responsables de secciones y componentes de la permanente de la Academia.

El alcalde Ricardo Millán fue el encargado de dar la bienvenida y recordar, que además, este acto serviría de homenaje a Muñoz Rojas, puesto que él fue el impulsor de la recuperación de la Academia antequerana.

Seguidamente, tomó la palabra Javier Solana, amigo de José Antonio Muñoz Rojas, quien se mostró feliz de volver a Antequera y acudir a este acto de constitución, donde además se encargó de presentar el libro "Cultura sin libertad: La Sociedad de Estudios y Publicaciones", escrito por Gonzalo Anes y Antonio Gómez Mendoza, quien precisamente le siguió en la palabra explicando el por qué de esta edición en la que se narra la sociedad en la Muñoz Rojas realizó una importante labor y trabajo.

Tras ellos, palabras de la Directora General de Universidades y del presidente de la Academia, para dar por constituida oficialmente la misma. Para terminar se entregó la medalla como académico de honor a Javier Solana, de manos del alcalde de Antequera Ricardo Millán.