El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera sigue celebrando el quinto aniversario del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la UNESCO.La siguiente cita será este sábado 7 de agosto a partir de las 20,45 horas en el Conjunto Dolménico, con el concierto de Paula Coronas bajo el título “A ritmo de Vals”, donde la malagueña interpretará a piano valses de todos los tiempos.
 
Seguro, podremos escuchar música de Mozart, Chopin, Schubert, Granados y Ocón, que forman parte desde hace varios años de su exitoso repertorio musical.La joven ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer o Michael Thomas y su obra pianística ha recorrido con gran éxito parte del mundo.
 
Hutsun Txalaparta sorprenden con su particular música
El viernes 30 de julio se pudo disfrutar de la música de Hutsun Txalaparta Taldea. Los artistas dieron a conocer cinco txalapartas diferentes: la tradicional, la de los años 60/70, la de maderas afinadas, la de hierros y la de piedras afinadas cromáticamente.
 
El Mengastone finalizará oficialmente tras la observación de perseidas que se llevará a cabo el 12 de agosto (de 21,30 a 23,30 horas), en una cita dirigida por la Sociedad Malagueña de Astronomía.
 
Espectacular imagen de la luna en Viera
Al hilo de la celebración del aniversario Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial, hablamos con el antequerano Fernando del Pino, aficionado de la historia y la fotografía, que nos hace llegar unas fotografías del equinoccio de primavera en el dolmen de Viera.
 
Eso sí, con una gran diferencia: en este caso la protagonista es la luna y no el sol. Por eso, hace un par de años se animó a fotografiarla: “Es algo pionero”. Nos detalla que el doctor en Astrofísica Juan Antonio Belmonte le animó a seguir con su idea de darle más protagonismo a este fenómeno: “Cuando son los equinoccios, en muchos dólmenes se produce que el mismo día pero por la noche, pasa la luna llena por delante del dolmen. Victoria Pérez Nebreda (trabajadora de Los Dólmenes) fue a comprobarlo y efectivamente”, siendo ella la que realizó la primera fotografía.
 
Con esa información, Del Pino lo quiso comprobar por sí mismo: “Es un fenómeno que se produce en los dólmenes orientados a los equinoccios, tanto en primavera como en otoño”, nos detalla el antequerano.Una cita con la astronomía “que pertenece a Antequera, hay que darle publicidad. Comprendes la maravilla de estos constructores, con gran dominio astronómico”. Fernando del Pino defiende que en nuestra ciudad “tenemos un fenómeno sumamente espectacular. Vamos a mimar las cosas que tenemos y a darle la relevancia y todo el apoyo que tenemos”.
 
Dolmenes Luna Noticias grande Vertical
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 7 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).