El Museo Conventual de Las Descalzas promocionará a Antequera con dos lienzos del pintor mexicano Antonio de Torres (1666-1731) en la exposición que el Museo del Prado inaugurará este lunes 4 de octubre bajo el título de “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”. 

Para su presentación del lunes se anuncia la presencia del Rey Felipe VI, abriéndose para sus visitas desde el martes 5 de octubre hasta el 13 de febrero de 2022. El comisario Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, ha seleccionado un centenar de obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna.

En ella se expondrán dos lienzos de grandes dimensiones pertenecientes a la colección permanente del Museo Conventual de las Descalzas de Antequera. Se trata de “Nuestra Señora de Santa María de la Redonda” (222 por 159,5 centímetros) y “Divino Indiano. Cristo del Hospital de Jesús” (240 por 174 centímetros), ambos firmados y fechados por Antonio de Torres en 1716. En los dos casos representan, como verdaderos retratos de las imágenes escultóricas de la Virgen de la Asunción y un Cristo Caído con gran devoción en la ciudad de México Distrito Federal, conocidas allí popularmente como “Nuestra Señora de Santa María la Redonda” y “El Cristo del Hospital de Jesús”.

El traslado se acordó el pasado día 26 de febrero entre el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, y la actual superiora de las Carmelitas Descalzas, Madre María Yolanda de la Cruz. Una vez allí se procedió a su restauración pertinente en los talleres especializados del Museo Nacional, realizando su seguimiento la persona asignada por el Museo Conventual de las Descalzas.

Y por otro lado, se anuncia para este martes 5 de octubre, después del largo periodo de cierre provocado por la pandemia, la reapertura del Museo Conventual de las Descalzas de Antequera para la visita cultural. Pudiendo admirar obras destacadas como la Dolorosa de Pedro de Mena, la Inmaculada y el San José de Nicola Fumo, el Niño Jesús de Salzillo, la Santa Teresa de Luca Giordano, entre la amplia selección de obras artísticas que las religiosas comparten desde la apertura del Museo en 1999.

 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).