La Diputación Provincial de Málaga trae hasta Antequera la exposición “África en la memoria. Los malagueños en Annual. Primer Centenario”, una muestra que aborda la historia de este episodio histórico, expuestos en 101 paneles y textos extraídos de documentos y libros procedentes de archivos españoles como el de Simancas y muchas colecciones particulares, sobre todo de los fondos personales de los comisarios Marion Redel, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, y Pedro Pérez Frías Doctor en Historia y Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) acoge hasta el 23 de enero en la Casa de los Colarte, con entrada por la calle Diego Ponce, una selección de piezas originales de la época que se exponen en vitrinas como documentos, periódicos, armas o soldaditos de plomo llegados de instituciones y coleccionistas. También se presentan maniquís con indumentaria militar.Como trasfondo de toda la exposición, presentada por el diputado de Cultura, Víctor González, en presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, o el archivero municipal y cronista de la ciudad José Escalante, está el centenario de una de las derrotas más terribles que sufrió el ejército español en África: El desastre de ‘Annual’, con la muerte de miles de soldados quedó en la memoria de los malagueños del momento.

“Está muy bien que un país trate su historia con rigor, sea cual sea el resultado”, exponía el Alcalde.“Los malagueños tuvieron una gran implicación con este episodio y siempre han mantenido un especial vínculo con el norte de África”, resaltaba el comisario Pedro Luis Pérez, que destacaba las aportaciones realizadas a esta exposición por el Archivo Municipal de Antequera de documentación histórica original y fotografías vinculadas con África, destacando documentos de los siglos XVI y XVII (entre ellos, una carta original de Petronila de Colón, nieta de Cristóbal Colón) así como reproducciones de noticias del El Sol de Antequera abordando principalmente la creación del hospital de sangre para la Guerra de África que se instauró en el ahora Colegio María Inmaculada.“Queremos que sea una exposición que quede en la memoria colectiva de todos los antequeranos”, exponía el diputado para anunciar que la muestra estará acompañada de un ciclo de conferencias “de altísimo nivel en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).