Si algo te gusta, se nota. Si no, que se lo digan a los integrantes de la Asociación Cultural “Antequera Teatro”, que llevan el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones de la geografía llevando su pasión por la interpretación a las tablas.
 
Como reconocimiento a su trabajo y gracias a la obra “Siete hembras sin piedad”, dirigida por Jordi Aguilera, la Asociación obtuvo el segundo premio en el XI Certamen de Teatro Aficionado de El Pedroso (Sevilla).
 
Hablamos con su presidente, Juan de Dios Moreno (Antequera, 23 de abril de 1967), que nos explica cómo empezó la idea de embarcarse en la presentación de certámenes: “Lo habíamos decidido porque llevar a representación la obra de teatro que hacemos en fin de curso en la Escuela Municipal de Teatro requiere mucho tiempo, para que se quedasen solo en esas dos horas de representación y nada más”.
 
Entonces, detalla, “pensamos que para seguir moviendo la obra, podíamos presentarnos a ciertos certámenes. Hicimos esa inscripción a certámenes, pero llegó el confinamiento y se cancelaron, quedando vivo este, de El Pedroso, y nos llamaron diciendo que habíamos sido seleccionados para representar allí la obra y participar”.
 
Explica, orgulloso, que la obra “quedó muy bien, salieron todos con mucha energía al escenario y organizadores y público quedaron encantados. Nos llevamos el segundo premio y eso nos da ánimos para seguir”.
 
Por ello, están decididos a seguir mostrando su valía y su última inscripción, de esta misma semana, ha sido a un festival en Almargen, “a ver si vamos cogiendo ritmo”. Para ellos, este reconocimiento supone “otra manera de vivir el trabajo. En Antequera estamos con los nuestros y las opiniones son siempre amables. En otros pueblos, también nos gusta ver qué piensan. Queremos seguir en esta línea y llevando el nombre de Antequera a todos lados”, subraya Moreno.
 
Habla de la violencia de género: “Trata de una vecina donde el resto de vecinos detectan que existen malos tratos y deciden por su cuenta tomarse la justicia por su mano. Es una obra que da que pensar”, recalca el presidente.

Vuelve el Belén Viviente Teatralizado
Ahora, la Asociaciación piensa en los próximos proyectos: “Como cada año, como gestionamos la Escuela Municipal de Teatro, estamos ensayando y poniendo a punto la puesta en escena de final de curso. Este año tenemos la novedad de tener un grupo de teatro musical; con la colaboración del Ayuntamiento hemos podido tener una monitora especialista”.
 
De la misma manera, nos adelanta que este año vuelve el Belén Viviente que ya hicieron en 2019, tras la interrupción del pasado año por la pandemia: “Lo vamos a retomar este año, ahora en este mes de diciembre vuelve el Belén Viviente Teatralizado, tal y como lo hicimos hace dos años”.
 
Sin duda, una tarea a la que anima a los jóvenes a introducirse en este mundo: “Que no tengan miedo; el que lo prueba, repite”.
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).