A pesar de la pandemia, la actividad cultural sigue su proceso de recuperación y la ópera regresó el pasado fin de semana al Cervantes de Málaga con la obra ‘Tosca’ de Giacomo Puccini, donde participan cinco voces antequeranas. 

Así, la soprano Laura López, los tenores José Luis Aragón y Javier Sillero, y los barítonos Francisco Sotomayor y José Sevilla formaron parte del regreso de la ópera al Cervantes en el regreso de la temporada lírica.

Pedro Halffter dirige la obra que “podría estar perfectamente en el Metropolitan de Nueva York, en Viena, en Zurich... Cualquier primer teatro de ópera se sentiría identificado. La función de ‘Tosca’ que se va a escuchar en Málaga es de un grandísimo nivel”, anunciaba el director musical, según recoge Cristina Pinto en Diario Sur.

Las voces de la soprano armenia Lianna Haroutounian como ‘Floria Tosca’, el tenor mexicano Ramón Vargas representando a ‘Mario Cavaradossi’ y el bajo-barítono lituano Kostas Smorginas encabezan la versión de esta obra maestra de Puccini en Málaga.

La quinta de las doce óperas de Puccini marca una transición en la evolución creativa del compositor, que realiza un giro absoluto respecto a su anterior ópera, La bohème. Tosca supone el retorno a la más pura tragedia. Engaños, celos, traición, chantaje y tortura se mezclan entre las emociones y deseos de sus protagonistas, expusieron en la presentación.

El argumento de Tosca es de corte político y la acción se desarrolla en Roma, en apenas veinticuatro horas del mes de junio del año 1800, en medio de la ofensiva de Napoleón a Italia, la conocida como batalla de Marengo.

Fue un éxito el estreno con lleno total, destacando la soprano protagonista, el coro y la escenografía en el regreso de la ópera.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).