El XXIV Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera ya conoce sus ganadores. La obra titulada “El Monstruo Verde II”, de Francisco José Carrasco Buenavida, ha sido designada como primer premio en el transcurso de un acto en el que también se han entregado los premios del I Certamen Escolar de Pintura, con primeros premios para María García León (categoría de 9 a 13 años) y María Castillo Díez de los Ríos (categoría de 14 a 17 años).

 

La clausura del certamen, promovido por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja, contaba con la asistencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, y el presidente de la Comunidad de Propietarios, Manuel Pedrosa; además de los tenientes de alcalde Alberto Arana y Teresa Molina por parte del equipo de gobierno.

Con su primer premio, Francisco José Carrasco Buenavida obtenía un diploma acreditativo y un premio en metálico de 4.000 euros. El segundo premio, dotado de 2.500 euros y diploma, correspondía a la pintura llamada “Luz de Poniente”, obra del artista José Luis Mancilla Angulo. Se entregaba también como novedad un Premio Especial Artista Local a Laura Ruiz Moncayo por su obra “Maderuelos, 11”. Este último galardón consta de un premio en metálico de 1.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Antequera.

Se han presentado a esta convocatoria 200 obras, 20 de las cuales han sido seleccionadas para ser expuestas hasta el  9 de enero en horario de 18 a 21 horas de martes a domingo (a excepción de los festivos días 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado) en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera, espacio cultural cedido por el Ayuntamiento en el Hospital de San Juan de Dios, donde tuvo lugar la entrega de premios.

El XXIV Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera ha contado con un jurado compuesto por Rosa Moreno, Marisa Olmedo, Antonio Cabanillas, Antonio Carmona, Antonio Casero, José Manuel Medina, Manuel Rodríguez, Santiago Mejías, Ramón Orellana y Felipe Sánchez.

 

 

600 participantes en el primer certamen escolar

Junto al premio al artista local, la otra gran novedad de esta edición era la creación de un certamen escolar paralelo, en el que se ha contado con 600 participantes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

En la categoría de 9 a 13 años, el primer premio ha sido para María García León, del Colegio Nuestra Señora del Loreto. El segundo, Paula Parejo Rodríguez del Colegio María Inmaculada, mientras que como tercero ha resultado elegido Pablo Pérez Pavón, también del Colegio María Inmaculada.

Respecto a la categoría de 14 a 17 años, el primer premio ha sido para María Castillo Díez de los Ríos, del Colegio Nuestra Señora de la Victoria; el segundo para Juan Francisco Bermúdez Olmedo, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, mientras que el tercero ha sido para María Romero Alarcón, del Instituto Pedro Espinosa. Los ganadores recibirán material y soportes de pintura por valor de 150, 100 y 75 euros respectivamente.

Las 600 obras a concurso podrán contemplarse en las galerías del patio claustral del edificio municipal de San Juan de Dios, en el mismo horario que las obras que alberga la Pinacoteca anexa así como por las mañanas en que abre el edificio administrativo.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).