La Navidad fue exaltada este domingo en la iglesia de San Pedro, donde el empresario solidario Juan Trujillo se encargó de destacar el arte del belenismo como esencia de estas fiestas, subrayando la importancia de los valores familiares. Además de pregonar la Navidad, desveló el cartel anunciador, una composición del cofrade Alejandro Naranjo.

Elogió los valores de la familia en casa y en Navidad, en cuyo ejemplo creció apreciando lo que sus padres realizan con el belenismo. Por su parte, ya de mayor, promovió las Navidades solidarias con iniciativas de Playmobil aglutinando a 76.000 personas que aportaron 122.000 euros a labor social a varios colectivos de la ciudad.

Tras la misa de 12, pasadas las 13 horas inició el acto promovido por el colectivo local Noche de Paz que comenzó con unos villancicos interpretados por el coro de San Pedro. En el acto intervinieron los directivos Rocío Robledo y Julio Matas, quienes dieron paso al pregonero.

Empezó con una dedicatoria a sus padres: “A mis padres, por enseñarme a través del belenismo que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir cualquier meta, cualquier sueño. En nuestro día a día y en nuestro trabajo. Que siempre tenemos que pensar en lo que podemos hacer por los demás, y que a través de una pasión se pueden hacer grandes cosas por mejorar nuestra sociedad”.

Empezó destacando la importancia del nacimiento del Niño Jesús: “Un niño nace para dar aliento y esperanza. Viene para todos. Viene a llenar corazones, a decir que la paz y la justicia no son sueño ni utopía. La esperanza de construir un mundo nuevo, donde la desesperanza y el sinsentido den paso a la alegría y la fraternidad”.

Un ejemplo “que todos debemos mantener vivo en nuestros corazones, en una sociedad cada día más egoísta, que mira por sus propios intereses sin importarnos los demás, donde vemos tragedias humanas a diario a nuestro alrededor o a través de una pantalla, y lo máximo que hacemos es mirar para otro lado o cambiar de canal”.

Desea que lo que se vive estas semanas se mantenga todo el año “vivo el espíritu de la Navidad en nuestros corazones todo el año, porque es el camino para cambiar el mundo, donde el egoísmo y la desesperanza de la sociedad actual, den paso al amor, la fraternidad, la paz, la alegría, la ternura, la esperanza y la misericordia. Que el nacimiento de Jesús se haga presente día a día en nuestras vidas, porque es el camino a la felicidad”.

Fue cuando quiso compartir sus recuerdos de pequeño cuando eran las de “mesa camilla y televisión. En singular, porque sólo se veía Televisión Española, pero con la mejor programación; Barrio Sésamo, Sherlock Holmes, Willy Fog, Los Mosqueperros, David el Gnomo o Miliki. Ahora cuando veo lo que ven mis hijos, comprendo lo afortunados que fuimos”.

Navidades de celebración, de Nochebuena, “ese día tan especial donde nos reuníamos toda la familia desde el mediodía alrededor de una mesa. Risas, historias, villancicos y muchos momentos imborrables con los abuelos y los primos de Málaga. Para terminar con la Misa del Gallo en la Inmaculada, que nos pillaba de camino al Barrio Girón para acompañar a mis abuelos. Familia, que mejor regalo en estas fechas”.

Fueron pasando los años y al ser ya mayor se propuso un sueño: “Que no haya ningún niño sin la ilusión de este día tan especial. Algo muy difícil de cumplir, pero en el que todos podemos poner nuestro granito de arena, empezando porque nuestros propios hijos la mantengan viva, y llevando esa ilusión a otros niños que podemos tener cerca y por circunstancias de la vida, es una utopía en sus vidas”.

Pregon Navidad 02 18122021

Se descubre el Cartel

Momento en el que pidió a la teniente de alcalde Ana Cebrián, y al presidente del colectivo belenista, Juan Pablo Montesinos, quienes junto al autor del mismo lo descubrieran.

“Esa caja de madera en la que de pequeños guardábamos las figuras del belén durante todo el año hasta que tocaba sacarlas para empezar a montarlo. Ese fondo rojo, el color del amor, la pasión. El color de la ilusión, de la Navidad. Y en el centro, esa tierna figura de Jesús en color blanco, color puro, que pone de manifiesto el motivo principal de la Navidad y del Belenismo, el nacimiento de ese niño en un humilde pesebre, que nos dejó un ejemplo de vida, compromiso y servicio a los demás, que da sentido a nuestras vidas”.

También “el cartel tiene que indicar de dónde es, y a parte de reflejarlo en la tipografía, hay un detalle que se nos escapa a la mayoría y que cuando me lo comentaste me encantó. Los huecos de las figuras de la Virgen María y San José, son los huecos de dos figuras muy representativas en Antequera, las que se encuentran en el belén barroco del Museo de las Descalzas, otro guiño oculto para muchos a tu ciudad”.

Guiños que esconde también la palabra Navidad, “con la estrella que guió a los Reyes Magos y a los pastores hacia ese humilde pesebre en Belén. O los filamentos de las bombillas escondidos en las A, que nos indican la luz que nos tramite ese nacimiento, o la luz que adorna nuestras calles en estas fechas y que ilumina nuestra ilusión”.

Para terminar insistió en la importancia en la que “la tradición del belén se mantenga viva en muchos hogares, en plan casero, con figuras antiguas, sólo el misterio, con figuras compradas en mercadillos o a través de los Playmobil como en mi casa, pero que mantienen viva esta hermosa tradición”.

Y terminó con un gran gesto de amor a sus hijos: “Ahora me gustaría que mis niños las colocaran en el Belén, para que esa ilusión que nos trasmiten los Reyes Magos les acompañe durante toda la vida, para que cuiden esta preciosa tradición del belenismo y valoren lo afortunados que somos de tener esta familia y gente cercana que tanto nos quieren. Que sepan que la felicidad también se encuentra en disfrutar de estas mágicas fechas y ayudar a quien lo necesite”.

Fue muy aplaudido tras un pregón en el que compartió la esencia de un Belén: una familia que mantiene sus valores alrededor del Niño Jesús, con recuerdos, arte, vivencias y que pasa de generación en generación con el sueño que la alegría de la Navidad esté presente todo el año.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).