La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera acoge este sábado 15 de enero a las 12 horas la presentación del libro ‘Giróvaga la voz’, de Manuel Vergara Carvajal.

 

Al profesor de Filosofía siempre le han llamado la atención los derviches giróvagos, “una especie de cofradía de los musulmanes turcos que tienen la tradición de bailar girando la cabeza y así entran en una especie de trance”. La visión de la película ‘Maestro del agua’ le sirvió de inspiración “para una suerte de espiral que va ascendiendo” y que le recordaba a la monja cristiana libanesa Sor María Keyrouz, “que ella solita, con su voz, llenaba la catedral de Granada con sus canciones bizantinas y árabes, en lo que parecía como un pre flamenco o una forma de oración cantada”.

También sus Caminos de Santiago “casi siempre solo”, le han ido guiando hasta completar esta obra que se presenta por los doctores en Filosofía y Filología, respectivamente, Antonio Miguel Martín Morillas (autor a su vez del prólogo) y Antonio Carvajal. “Al ir caminando solo se acostumbra uno a una forma de oración que es rítmica y muy hermosa”, y así nacía una nueva obra que se une a su creación literaria surgida “por un hartazgo de la Filosofía que me llevó a la poesía”.

‘Giróvaga la voz’ es un conjunto de poemas “que tienen como punto en común la alabanza”. Sin embargo, “eso no quiere decir que todos los poemas sean místicos, algunos son incluso más bien eróticos como alabanza a la belleza”.

 

 

Un libro con contenido filosófico

“Yo le recomendaría a la gente que lo leyera y punto final”, pragmatiza Manuel Vergara; aunque reconoce que “éste no es un libro fácil, porque contiene cosas más bien filosóficas y por eso se hace menos trasparente”.

Cuestionado sobre si escribe por la necesidad de escribir o por la necesidad de ser leído, lo tiene claro: “La necesidad de ser leído me importa un carajo; no es exactamente eso, no es que no me importe comunicarme con el lector, pero las cosas que te afectan deben ser elaboradas poéticamente”.

“La razón es una puñetera, es peligrosísima, la más porfiada enemiga del pensar como decía Heidegger”, por eso, considera que “cuando uno se olvida de la razón y piensa de otro modo, cuenta con la libertad de no tener que estar pendiente de la exactitud”.

Vivencias personales tienen cabida en los poemas de esta obra publicada en 2021 por la Editorial Alhulia, y que convive en el tiempo con otra obra del autor, ‘Papeles de Mengano’, que es un ensayo crítico sobre nuestros dólmenes. “Este es otro tema totalmente; es un juego con el término mengano que en árabe es uno cualquiera, y para mi uso en ese libro es Mengano y quiere decir una especie de juicio crítico sobre lo que se ha hecho en Los Dólmenes, aunque eso nada tenga que ver con la poesía”, especifica.

 

 

El papel de la Academia en la difusión de la Cultura

Manuel Vergara Carvajal quiere hacer un reconocimiento público a la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, no ya solo por la cesión de su espacio para la presentación de este libro, sino sobre todo por abrir sus puertas a obras como ‘Giróvaga la voz’, que en absoluto tendrían cabida en el ámbito comercial. “Yo edito mi libro y lo regalo al librero para que se saque el dinerillo que pueda y que lo lea el personal”, explica.

“Es maravilloso que la Academia se preste de esta manera a alguien que es ajeno a la misma, darle su voz y usar como cátedra su local me parece algo muy generoso”, señala para añadir que “le está dando enorme vida a Antequera, sin dormitar como las antiguas academias. Estas personas no paran de trabajar y eso es increíble”.

La inquietud del profesor no para con esta obra, ya que la escritura le permite “disfrutar del ocio, que es una bendición, igual que ser viejo”. No obstante, advierte que “en estos tiempos, la cultura se ha democratizado; aunque también mucha gente se está convirtiendo en muy analfabeta con el uso de las reses sociales”.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).