La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera acogía en la jornada del sábado 15 de enero la presentación de ‘‘Giróvaga la voz’, la nuevo obra poética de Manuel Vergara Carvajal.

 

Abría el acto por parte de la Academia Miguel Ángel Fuentes, director de proyectos formativos de archivística y documentación; quien daba paso a una mesa en la que Vergara estaba acompañado por Antonio Carvajal y el prologuista de la obra, Antonio Miguel Martín Morillas.

El acto, que se salía de los cánones tradicionales de este tipo de presentaciones de obras poéticas, servía para hacer una reflexión sobre los contenidos de esta obra en concreto; así como de la bibliografía anterior del autor antequerano.

‘Giróvaga la voz’ es el cuarto poemario de Vergara Carvajal tras ‘Apología del aire’ (2015), ‘Enunciación’ (2018) y ‘La dulce pura nada’ (2019), ambos en Entorno Gráfico (Atarfe, Granada). El pasado año 2021 también ha publicado ‘Papeles de Mengano’, ensayo crítico éste sobre nuestros dólmenes.

Según destacaba el propio autor, su nuevo libro de poemas, editado por Alhulia, la obra parte de la inspiración de los derviches giróvagos, “una especie de cofradía de los musulmanes turcos que tienen la tradición de bailar girando la cabeza y así entran en una especie de trance”.

‘Giróvaga la voz’ es un conjunto de poemas “que tienen como punto en común la alabanza”. Sin embargo, “eso no quiere decir que todos los poemas sean místicos, algunos son incluso más bien eróticos como alabanza a la belleza”, resalta el profesor de Filosofía.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).