Antequera se prepara para recuperar su Carnaval. En 2020, fue la última gran fiesta que se podía celebrar, pero a los pocos días se decretaba el confinamiento y los disfraces quedaban guardados en el armario durante dos años.

 

2021 fue un año complicado para los carnavaleros, huérfanos de su fiesta. No hubo repertorios ni coplas de una actualidad que entonces, casi como ahora, solo pasaba por el Coronavirus.

Pero lo que la pandemia no ha podido vencer es la gana de reírse innata de los andaluces, y de los antequeranos en general, que allá por cada mes de febrero vuelven a embocar la figura de Don Carnal antes de la llegada de Doña Cuaresma.

Las agrupaciones de canto del Carnaval de Antequera preparan en estos días sus repertorios para una celebración que está prevista para los días 25, 26 y 27 de febrero. A lo largo de esas tres jornadas, se sucederán los acontecimientos con citas destacadas como el tradicional pregón, un encuentro de coplas o, lo más importante para todos, el disfrute en la calle de todos en esta gran fiesta de la alegría y la crítica.

En este sentido, desde el Ayuntamiento ya se ha mantenido un primer contacto con estos tres grupos que ponen la voz al Carnaval de Antequerano para coordinar las fechas. A falta de concretar el programa y de su anuncio público, se están barajando cambios significativos como el traslado al domingo por la mañana del carrusel.

Cultura Carnaval Previa2 25012022

De este modo, en la que es una propuesta que habría contado con el visto bueno de los carnavaleros, se pretende abrir la participación popular a un horario en el que se cuenta con una mayor presencia de niños disfrazados; invitando a que sean grupos de amigos y familias al completo los que se disfracen para vivir esta fiesta en su máxima esencia.

En lo que respecta a las actividades de interior, se baraja la carpa instalada en el ruedo de la Plaza de Toros de Antequera como el lugar indicado para acogerlas; siempre a la espera de conocer la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

 

 

Complejidad en el desarrollo de los ensayos

Al igual que ya tuvieron que hacer los cofrades durante las salidas extraordinarias celebradas durante el segundo semestre del año; los carnavaleros también se tienen que adaptar a las medidas sanitarias vigentes para el mantenimiento de su tradición.

No está siendo sencillo, pero los tres grupos que salieron en 2020 lo volverán a hacer en 2022. Incluso se planteó la incorporación de una cuarta agrupación, que finalmente no ha cuajado y deberá esperar a tiempos más propicios.

Desde los ‘pioneros’ de esta nueva era del Carnaval de Antequera, la conocida como ‘Chiriparsa’, no se esconde los problemas que se han tenido para sacar adelante un repertorio que aún está en proceso de desarrollo.

“Estamos ensayando en nuestro local de la plaza de toros, donde tenemos la sede, pero ha costado un poco arrancar”, reconoce su director Javier García España. “Quedar para ensayar se hace muy complicado, porque el local es pequeño, somos mucha gente, las mascarillas...”.

Cultura Carnaval Previa3 25012022

Hasta ahí, todo se ha ido solventando con el esfuerzo y sacrificio de todos, pero con la llegada de esta sexta ola lo ha convertido todo en una odisea. Con Omicrom entre nosotros, “se han multiplicado los componentes que habían sido contacto de positivos...  todo lo que ha pasado”, explica. 

Precisamente es en diciembre cuando habitualmente “arrancamos con los ensayos fuertes, y la verdad es que entre unas cosas y otras no lo hemos podido hacer”, reconoce no sin esconder su ilusión por “poder retomar a partir de ahora nuestra actividad para estar listos”.

También desde la Chirigota de Los Niños se confirma por parte de José Berrocal que se encuentran “preparados para la batalla”. Coincide en que “los ensayos se van desarrollando con muchas dificultades, porque el local que tenemos en la plaza de toros es pequeñito y nos tenemos que salir fuera para mantener las distancias”.

Por si fuera poco “hemos tenido algunos contagios, y así que lo vamos llevando como buenamente podemos”. Con todo, debajo de la mascarilla siempre está la sonrisa de la ilusión por volver a salir tras un año en blanco.

No obstante, reconoce que en este paréntesis no han dejado de cantar. “Nosotros somos todos amigos y, cuando hemos podido, hemos quedado para canturrear y no perder el ritmo”.

Tanto la Chiriparsa como Los Niños prefieren mantener en incógnita el nombre con el que se presentan este año ante los antequeranos. Desde la Chirigota de Los Pocos, la más reciente con una única participación en 2020, no tienen problema en anunciar que este año serán ‘Salga el Soul por Antequera’.

Así lo desvela José Díaz, que anuncia además que, junto al otro fundador de esta chirigora, Isaac Morán, “vamos a sacar algo que creemos que no se ha hecho nunca en Antequera que es un romancero que se va a llamar ‘La de peña que se despeña por la Peña’, al estilo de los romanceros callejeros que se hacen en Cádiz”.

Afortunadamente, más allá de alguna cuarentena, los ensayos que desarrollan en la Casa de la Cultura no se han visto especialmente alterados desde que comenzaran en el mes de octubre. “Al ser el segundo año que salgamos, teníamos muchísimas ganas”, confiesa.

Cultura Carnaval Previa4 25012022

Tanto es el ímpetu de este grupo de carnavaleros que “no hemos dejado de hablar ni de pensar en la chirigota en todo este tiempo, de hecho el año pasado en confinamiento sacamos unas letrillas que cantamos individualmente en una serie de vídeos que sacamos”.

Fue a partir del verano cuando comenzaron a gestar el repertorio de este año, “e incluso hemos hecho un cursito de canto que ha servido para poco”, bromea. Para ellos, “las complicaciones han sido las propias que tiene una agrupación, es decir, gente que por motivos de estudio no pueden salir, pero más allá de eso no ha habido dificultad”. “Vamos a tocar madera pero, por ahora, creo que todos los componentes nos hemos librado”, indica aliviado.

Siguiendo con la guasa, “siendo Los Pocos tenemos menos probabilidades de caer”, indica José Díaz. “Además, si antes éramos pocos ahora somos menos incluso, porque de los once miembros que éramos originalmente este año nos hemos quedado en siete por distintas circunstancias”, lo que no merma las ganas de Carnaval.

Las semanas que quedan hasta final de febrero serán claves para perfilar los repertorios de estas tres agrupaciones que van a protagonizar el Carnaval de Antequera 2022. Cada uno cantará sus letrillas, pero si hay algo en lo que coinciden, sin duda, es en invitar a todos sus paisanos a vivir esta fiesta. Y la mejor forma de hacerlo es, sin duda, disfrazándose y saliendo a la calle.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).