La Real Academia de Nobles Artes de Antequera presentaba en su sede este jueves 27 de enero el número 23-24 de la Revista de Estudios Antequeranos, con la intervención de su director José Escalante, el alcalde Manuel Barón y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, Joaquín Gómez.

 

Ante la imposibilidad de su publicación el pasado año, en esta ocasión se ha optado por un número doble que recoge un total de diez artículos, con una extensión mayor a la habitual.

Un pastel de José María Fernández sobre papel, perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Antequera, sirve para ilustrar la portada; sacando a la luz una obra muy poco conocida del pintor.

Entre los contenidos, Pedro José Trujillo Martín busca en ‘Dos viajeros, un destino y una mujer a la cabeza’ el talbotipo “Tenisiano” perdido de Menga y la omnipresente sombra de Mr. Ford.  Juan José Jiménez Maldonado y Manuel Garrido Pérez, por su parte, descubren la figura Francisco Méndez de la Sangre (1568-1603), como un nuevo artista del círculo antequerano entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

La revista aborda otros contenidos como la reforma agraria del Obispo Herrera Oria, el Corregimiento de Antequera, la incompatibilidad de mayorazgos con el ejemplo de la familia Rojas-Arrese, el Partido Judicial de Antequera en su bicentenario, las obras pictóricas del Real Monasterio de San Zoilo o las figuras de José Ramos Bazaga, Tomás Brioso o Fray Francisco de Cabrera, con las firmas de Francisco Ruiz, José Joaquín Luque, María Rosario Mora, Julián Hurtado de Molina, Cristina González, Agustín Flores, Víctor Heredia y José Escalante. 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).