Como si fuera un viaje al pasado, el Museo de la Ciudad acogió en la noche del jueves 4 de agosto, la presentación del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2022. Fue como volver a nuestro ayer, para recordar lo que significa la fiesta, arrinconada dos años por la pandemia y que en 2022, tras un millar de días, volvía a emerger en el calendario antequerano.

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento optó por dos protagonistas de esa provincia del interior, que forman los pueblos limítrofes de Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga con Antequera como eje. El compositor del Valle de Abdalajís, Pedro Gordillo, y el artista de la Roda de Andalucía, Juan Antonio Aguilar.

Cántico a lo que Antequera supone para los pueblos de su comarca y simbología de farolillos que vuelven a alumbrar el real, con la fiesta nacional como guía de la Real Feria de Agosto.

Un acto que se desarrolló en el patio del Museo de la Ciudad, con la presidencia del alcalde Manolo Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, la Regidora saliente, Conchi Robledo, y la entrante, Reyes García. Representaciones de todos los grupos municipales, el diputado nacional Ángel González, y el autonómico, José Ramón Carmona.

 

El acto en el Museo

A las 21 horas comenzaba la Presentación del Cartel, conducido por el responsable municipal de Prensa y Protocolo, Pablo Javier Guerrero. “1.106 días. O lo que es lo mismo: 3 años y 7 días. Ése es el tiempo que Antequera lleva, hasta hoy, sin un nuevo cartel de Feria. El motivo de todos es sabido. Una inesperada pandemia que nos ha cambiado la vida en muchos aspectos, quizá demasiados”.

De los protagonistas dijo que Juan Antonio Aguilar “puede presumir de haber sido autor del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera y de su otra semana grande, la Semana Santa”.

De Pedro Gordillo, “un enamorado del flamenco, maestro y compositor, que además está considerado como uno de los más grandes especialistas en torno a la obra musical de María Barruz, la Niña de Antequera, de quien este año se conmemora el cincuentenario de su inesperado fallecimiento”.

Como preludio musical, la cantaora Paqui Rodríguez “La Morena”, doctora en Biología Molecular que, junto al maestro Pablo Mora a la guitarra, ofrecieron “Por bulerías, un cuento para mi niño” de Lole y Manuel. “Cantiñas y Pregón” y una adaptación propia por rumbas titulada “Procuro olvidarte”.

“La Morena” derrochó su arte flamenco con sus “quejíos” que entusiasmaron a los presentes, en una reivindicación del flamenco y nuestra cultura.

 

La presentación del Cartel por Pedro Gordillo

Llegó el momento de la presentación, donde un atril se colocó en medio del corredor frontal a la entrada del patio. Allí, Pedro Gordillo fue a lo que se le encomendó: presentar la obra que anuncia la Real Feria. Se basó en tres pilares: su cántico a Antequera, el autor y la pintura.

Evocó sus “recuerdos de antaño con algunas vivencias relacionadas con estos días festivos. Sé que no son más que nostalgias de un niño y de un adolescente que soñaba cada día con la feria de Antequera, la feria grande, importante y que es seña de identidad de la comarca”. 

Compartió que nació en el Valle de Abdalajís, “además vine al mundo en mi casa familiar, que bien en aquella época y por cuestiones sanitarias ya pudiera haber nacido en Antequera. La vinculación real de los habitantes de la comarca con esta cuidad es tanta y en tan diferentes aspectos, que yo creo que todos tenemos en el fondo algo de antequeranos”.

Se trasladaba a la ciudad porque “venían a cantar los artistas más conocidos del panorama musical español y hasta internacional; cada año en un mano a mano férreo entre la caseta municipal y la piscina Albarizas. Yo venía a ver algunas actuaciones en el autobús de Casado, que llegaba por la tarde y para volver tenía que esperar a las siete de la mañana que era el horario de su vuelta hasta el Valle, desde el Bar de Becerra. Hoy recuerdo complacido aquel niño que disfrutaba viendo y escuchando a los grandes artistas y que con el tiempo compartiría espacios profesionales con muchos de ellos, recuerdo el grupo de rock andaluz Triana, que los vi en Antequera la primera vez, en pleno éxito, y con los que luego compartiera en Madrid estudio de grabación, e incluso una cierta amistad con el Tele, su batería. O el gran divo de la canción, Camilo Sesto, la gran estrella del SuperPop, con el que año después compartiera un programa de televisión”. 

Los más mayores presentes viajaron en el tiempo con el presentador. “Como cada año el Cine Torcal estrenaba para la feria la nueva película de Manolo Escobar y cómo desde mi pueblo se fletaba un autobús lleno, hasta la bandera, para no perderse la nueva cinta cinematográfica del gran ídolo de la Copla por entonces”.

Entre sus recuerdos como cantante, compartió que “mi primera salida como cantante fue a Antequera, exactamente a la discoteca Rockefella, con su terraza de verano, donde repetiría en varias ocasiones, y en el Pub Fox y el pub Europa. Llegando incluso a actuar en tiempos de feria, en mi época de cantautor, cuando grabé varios vinilos, recuerdo que fue en la caseta de Pepe Fox”.

 

 

Del autor y el Cartel de Antequera del año 2022

Sobre Juan Antonio Aguilar Jiménez expuso que se trata de “un experimentado artista nacido en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo doctorando por la misma universidad en la línea de Investigación en conservación preventiva sobre los factores de riesgo en la manipulación de las imágenes devocionales de las hermandades y cofradías”. 

Sus proyectos vuelan a niveles altos de intelectualidad, “lo que le dignifica en sus pretensiones más fundamentales como las relacionados con la catalogación e inventariado de bienes artísticos y patrimonio en uso en diferentes instituciones y hermandades, así como la elaboración del diseño de un plan de Conservación Preventiva para esta tipología de piezas, donde Andalucía, la tierra de María, tiene tanto que decir, y especialmente la histórica ciudad de Antequera”.

Gordillo expuso que “él mismo se define como “de formación esencialmente academicista”, siendo el estilo de su producción pictórica “realista” y, en algunas ocasiones, “hiperrealista”. Encontrándose su gozo y satisfacción entre composiciones de estilo barroco con elementos que rivalizan entre la luz y la oscuridad más absoluta”.

Su relación con Antequera ya venía de antes, donde fue autor del cartel del Lunes Santo de los Estudiantes en 2015, así como el de las Fiestas Patronales de Santa Eufemia en 2017 y el de la propia Semana Santa de Antequera del año 2019, “sin olvidar, naturalmente, la obra  que hoy presentamos, que constituye un valioso aporte para el acervo cultural de la ciudad de Antequera”.

Momento en el que pidió al propio autor, junto al Alcalde y Elena Melero que desvelaran la obra, encendiéndose los focos preparados por José Vera que dio el justo momento a cada parte del escenario montado.  

“A primera vista observamos un cuadro cargado de sencillez y puramente tradicionalista en la diversidad de motivos plasmados”. La define como “una obra realista fruto de la búsqueda incesante de la belleza, en la que el mensaje principal es directo, limpio de elementos que puedan distorsionarlo, convirtiéndose éste en uno de los asuntos pictóricos que más ha contribuido en la creación de su estilo”.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 89,5 centímetros de alto por 81,5 centímetros de ancho, “organizada en una estructura formal con dos líneas imaginarias en sentido horizontal y con un eje central que la divide en dos partes prácticamente simétricas”.

Compuesta visualmente por tres elementos dispuestos en tres planos organizados horizontalmente entre los que destaca uno principal, en primer plano, el farolillo rojo en el centro, y dos secundarios: los tendidos de la Plaza de Toros y las letras del Cartel. 

Gira el mensaje en torno a la figura “de un farolillo rojo, que por la saturación del color, definición en el dibujo, e iluminación focal, ocupa el primer plano, ostentando el mayor protagonismo entre el resto de elementos del cuadro. Funciona como reclamo del cartel que capta la atención del espectador gracias a, como se ha dicho anteriormente, a la localización estratégica central que ocupa, y a la intensidad tonal primaria”. 

Cerró el acto el alcalde Manolo Barón, quien expuso: “Es un lujo teneros a ambos como grandes protagonistas de lo que es el inicio y arranque de la Real Feria de Agosto, siendo dos grandes artistas de dos localidades vecinas y muy queridas recíprocamente con Antequera”. “Va a ser un cartel recordado no sólo porque es el cartel de la vuelta a la Feria en su plenitud, sino por su calidad y por el cariño que se ha puesto en él”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 6 de agosto de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).