El 28 de agosto de 1972 se cumplirán 50 años del trágico final de la voz que estaba llamada a marcar historia entre el flamenco y la copla. María Barruz "La Niña de Antequera" fallecía en un accidente de tráfico al salir de su casa en Sevilla en la calle Feria.

En puertas del cincuentenario, el compositor Pedro Gordillo promovió un concierto-tributo en la noche del viernes 5 de agosto en Santa María, donde su orquesta y la voz de Alexis Molero, recuperaron las letras de la artista.

El flamencólogo Paco López se encargó de dar la bienvenida ante una plaza entregada, llena y con ganas de disfrutar de las inolvidables letras que pusieron en lo más alto a María, y que forman parte de la vida de muchos vecinos que vieron en ella a un referente.

Su vida es común a la de muchas generaciones de mediados del siglo XX, donde tuvo que superar muchas adversidades, pero ella pudo conseguir su sueño: ser artista y cantar. Buscó más al público que al poder y eso la convirtió en un mito.

Alexis puso en el corazón de los presentes temas como "Castillitros en el aire", "Con los bracitos en cruz" que despegó la gran noche con el público coreando las letras.. "Cosas de chavales", "Sangre de mis venas". "Mi desventura". Y, tenía que llegar: "Ay, mi perro" fue un regalo entre el cielo y la tierra que recordó su gran éxito.

El el mismo, Gordillo quiso reivindicar los fandangos del Torcal, que ella cantaba, dedicándole uno que decía: "Son fandangos personales, de la Niña de Antequera, son fandangos personales, del Torcal son la bandera, con quejíos naturales nacidos en la Ribera".

También se estrenó el pasodoble "A la Niña de Antequera", con letra de Federico Alonso Pernía y música de Pedro Gordillo, que fue muy bien acogido. "¡Ay María...  María Barruz Martínez, nuestra Niña de Antequera… que tu cante paseaste y Andalucía llevaste como estandarte y bandera. Al Flamenco y a la Copla le diste categoría con tu limpia y clara voz… y el mundo entero, María y el mundo entero, María a tu Arte se rindió".

Fue más de una hora de concierto que recuperó letras que las personas mayores siguen teniendo en casa y que este viernes 5 de agosto se pusieron en orden para recordar a una de las voces más destacadas que llevaron el nombre de la tierra de Antequera.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de agosto de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).