La Chirigota de Los Niños ya está en marcha de cara al Carnaval 2023. La agrupación, bajo la dirección de José Berrocal, ya ha retomado sus ensayos con la ilusión de brindar una gran fiesta a todos los antequeranos.

 

Ahora mismo, después de unos meses de inactividad, comienzan “el rodaje, ya que al principio a la gente todavía le cuesta coger la rutina de los ensayos y estos son un poco más light de lo que son cuando se acerca febrero”.

Con todo, la ilusión de estos niños que se van haciendo mayores permanece intacta, “y noto en el grupo una complicidad bastante grande”. Además, este año crecen en un componente hasta llegar a los catorce, una cifra que consideran ideal para poder desarrollar su repertorio. “Este año han entrado tres nuevos, un chaval que canta muy bien que tiene experiencia en comparsas de Málaga, además de un percursionista que sabe tocar el tambor y otro chaval, y como solo hemos tenido dos bajas, ya no podemos admitir a más componentes”, indica.

Aunque estos ensayos están recién iniciados, el trabajo para el director comenzaba hace ya unos meses, a finales de agosto, con la composición de música y letras “que están sonando muy bien desde el principio”

De momento, ya cuentan con pasodobles listos, “una parte del popurrí, y poquito a poco irá saliendo el resto”. Lo que sí que tienen muy clara es la idea del tipo que van a defender y el disfraz que van a emplear, aunque, de momento, prefieren mantenerlo en secreto.

“Estamos barajando dos nombres, y todavía habrá que esperar un poquillo”, indica Berrocal, quien adelanta que “estamos muy convencidos de que va a dar mucho juego”. Agradece la confianza de los miembros del grupo “que al principio no la veían mucho porque es un poco complicada, sobre todo por el disfraz que es reciclado, muy artesanal”.

No ha sido un obstáculo, y ya se han puesto manos a la obra con su confección. Por ello, “no podemos dejarlo para más adelante y ya hay un componente que se encarga de todos los preparativos, contactando con la costurera y todo”.

 

 

Seguir siendo fieles a su filosofía de Carnaval

El objetivo final es repetir las buenas sensaciones que tanto a ellos como a los antequeranos en general dejaba en la pasada edición del Carnaval ‘Lo que el viento se llevó’, la chirigota que les hacía pasearse ataviados de operarios del servicio de limpieza. “Llevábamos un grupo muy bueno y la aceptación de la idea y de las letras tuvo muy buena aceptación en general”, recuerda con satisfacción.

Para 2023 prometen seguir siendo fieles a su estilo “un poquito canalla, sin pelos en la lengua que es como consideramos que debe ser la crítica en esta fiesta”. “La filosofía sigue siendo la misma, echar un rato, pasarlo bien, y disfrutar del carnaval porque es algo que a todos nos gusta y nos apasiona”, añade el director de la agrupación.

También valoran las cosas que se hacen bien, y a este propósito valoran de forma muy positiva la estructura que desde el Ayuntamiento se le dio en este 2022, con el pregón el viernes para abrir unas celebraciones durante todo el fin de semana. “El carrusel el domingo por la mañana fue algo que nos encantó a todos, y se vio como la gente salió a la calle”, indica apostando por mantener una programación similar.

No obstante, como ya es habitual, Los Niños apuestan por abrir el Carnaval a otros fines de semana “porque el trabajo de cuatro o cinco meses hay que disfrutarlo todo lo que se pueda, más allá de solo tres días”.

Y todo ello sin olvidar un fin último en forma de solidaridad. Por eso, “además de disfrutar de nuestra fiesta y cantar a nuestro pueblo”, para ellos es un orgullo “tener la oportunidad de echar una mano a personas que realizan una labor tan admirable como necesaria” como la que desarrolla ASPANOMA, la Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Málaga a quienes entregaban los 1.000 euros que recaudaban durante el pasado Carnaval.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).