Hay que remontarnos a varios años para recordar una exposición individual del artista José Medina Galeote en su tierra, Antequera. Y es que a pesar de estar aquí, vivir aquí y colaborar siempre que se le pide, no lo hacía desde hacía tiempo.

La excusa para tenerlo de vuelta, una maravillosa razón de peso, ha sido la celebración esta semana del Día Internacional del Patrimonio Mundial que la UNESCO tiene marcado en el calendario cada 16 de noviembre. Antequera se viene sumando a esta celebración desde 2016 con distintas actividades para mostrar su patrimonio, las particularidades que la llevaron aquel 15 de julio de dicho año a estar en dicha lista gracias al Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Dólmenes, Torcal y Peña de los Enamorados dan lugar a la exposición de Medina Galeote, “Trazos del Patrimonio” que solamente se ha podido disfrutar a lo largo de estos días en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera. Hablamos con el artista sobre estos treinta dibujos y lo que han supuesto para él.

“Empecé a trabajar en ellos hace un mes y medio, son exclusivos para esta exposición. Están hechos desde el estudio de mi casa, en pleno salón porque han sido dibujos realizados con lápiz digital que permiten conciliar con la vida familiar”, indicando la facilidad con la que el artista se enfrenta a reflejar un entorno que forma parte de él y que visita continuamente solo o con su propia familia.

Por esta razón, estos dibujos para él han “sido muy emotivos, porque son cómodos de plantear y cómodos de hacer y que he hecho desde cero. Son imágenes muy mías, que he ido sacando a lo largo del tiempo, desde hace muchos años, del Torcal, de los Dólmenes, de la Peña”. La particularidad de ser dibujos realizados digitalmente es que permiten jugar con ellos a la hora de ampliarlos ya que tienen más calidad, apuntando que “no hay que cerrarse a las nuevas cosas, aunque yo sigo siendo muy de óleo y lienzo, pero es verdad que resulta muy cómodo para conciliar con la familia, que ya a ellos les quito mucho tiempo”. Estos dibujos pasan a formar parte del Ayuntamiento “para que lo usen para lo que les haga falta”.

Desde la sala y ante sus dibujos, se muestra contundente sobre Antequera: “Animo a todo el mundo a visitar estos monumentos, siempre se descubre algo, tenemos que aprovechar estas cosas que son maravillosas”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 26 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).