Antequera acogerá entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2010 el Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, bajo el epígrafe "La Tutela del Patrimonio Prehistórico de Andalucía". Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, este congreso se enmarca dentro de las actividades organizadas para la celebración del Memorial Luis Siret por la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

El director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, nos confirma la relevancia del congreso: "El objetivo es el de vincular al conjunto arqueológico la celebración de los congresos de Prehistoria de Andalucía desde este año 2010, celebrándose posteriormente un congreso cada dos años. En este caso se hará un análisis de los últimos 25 años de investigación prehistórica en Andalucía".

Por otra parte, el próximo jueves 18 de febrero la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, presentará en el Centro Cultural Santa Clara la nueva guía sobre los Dólmenes, editada en español e inglés.