El recibo de la luz sube a todos los ciudadanos y a todas las administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Antequera que se ve obligado a aumentar su presupuesto en 1,2 millones de euros para mantener el alumbrado público en calles y edificios municipales, según denuncian el alcalde Manolo Barón y el teniente de alcalde Antonio García, en referencias a los dos últimos años.

Las arcas municipales deberán hacer frente a una cantidad que asciende a 1,2 millones de euros por los gastos de energía del alumbrado público, 817.664 euros y el gasto energético del Museo, 150.000 euros, principales focos del aumento del gasto. En el Museo se debe a la climatización permanente que preserva del frío y el calor las obras de arte que se conservan en el interior.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, lamenta “la obligatoriedad de tener que hacer frente a la subida de precios en la energía eléctrica”. Esta modificación será llevada al próximo pleno ordinario de la ciudad, que se celebrará el 15 julio que se podrá realizar “gracias al remanente positivo, que año tras año, arrojan las cuentas de la ciudad”, apunta García Acedo.

Entre la subida de precios, destacan el Museo de la Ciudad que ha ido facturando entre 8.000 y 9.000 euros y pasa a 37.000 mensuales. En Educación se precisan 50.000 euros más. En Seguridad y Tráfico, 15.000 euros más. En zonas deportivas, 20.000 euros más.  La Depuradora ha pasado de 20.000 a 47.000 euros mensuales

Tanto el Alcalde como el responsable de Hacienda, “instan al Gobierno a tomar medidas para que las familias y los ayuntamientos puedan hacer frente a estos gastos”. Se preguntan lo que podrían hacer para la ciudad con esta medida de 1,2 millones de euros que tienen que restar de otras inversiones o mejoras en la ciudad.

También se aprobarán partidas para la procesión Magna del 10 septiembre por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios, 50.000 euros, o para la finalización de la biblioteca de autores antequeranos de la Real Academia de Nobles Artes, otros 100.000 euros.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).