Sin tanta fiebre mediática, casi en silencio, concentradas a lo suyo, han estado cinco días en Antequera la Selección Española de Balonmano, conocidas como las ‘Guerreras’. Tras cubrir su estancia pudimos comprobar la normalidad y sinceridad que atesoran. Una vez dejada la ciudad nos vienen a la mente varias reflexiones sobre nuestra vida y los valores del Deporte. 

La primera, lo complicado que es llegar a lo más alto, como compartía en nuestra entrevista, la portera Silvia Navarro, un referente, un mito del Balonmano. Pero no se crean que lo tuvo fácil. Para empezar se muestra más que agradecida al apoyo incondicional de su madre. “Yo siempre lo digo, mi madre ha sido mis manos, mis pies y mis piernas y gracias a ella hoy estoy aquí. Hubo un momento en mi carrera deportiva que quise dejarlo, quizá por la estatura, porque me dijeron que no era posible que una portera tan bajita pudiera llegar a alto nivel, y gracias a ella estoy aquí, le debo todo”. 

Lo que le pasó a Silvia es lo que se repite cada día en nuestras vidas. La apariencia hace encasillarnos y si no nos entra por el ojo, apartamos a las personas e ideas por muy buenas que sean. Pero hay que afrontar el obstáculo como ella, confiar en sus posibilidades hasta conseguirlo, o al menos intentarlo.

Pero para nada se mostraba rencorosa. “Yo creo que también he tenido un poquito de suerte, de tener la suerte que tengo, de tener los entrenadores que he tenido en toda mi carrera deportiva, de tener la oportunidad de jugar a alto nivel y desde aquí agradecerle a todo el mundo que ha estado a mi lado en esos momentos”. Nada que añadir.

Siendo la capitana en el Argüelles le preguntamos qué significa lo de ‘Guerreras’:  “Somos luchadoras, nos puede salir mejor o peor las cosas, pero siempre damos el do de pecho en el campo y es lo que nos caracteriza. No damos las cosas por perdidas y luchamos hasta el minuto último y hasta el último segundo”. 

Junto a ella, también conversamos con Sole López, la pantera guerrera malagueña, quien a pesar de ser elegida como la mejor en su posición y conseguir tres títulos la pasada temporada, no se le sube a la cabeza los éxitos.

Le pedimos que nos dé un consejo para las niñas que como ella en su día, hoy empiezan a tener en mente el Deporte, a las que les aconseja: “Que lo principal es que hagan deporte, que es lo más importante. Y que se apunten a Balonmano, que tienen unos grandes valores donde se crean unas amistades como si fuera una familia. Que disfruten y luchen por sus sueños porque los sueños se hacen realidad”.

Visto lo visto, nos preguntamos: ¿a cuántos chavales no le dejarán jugar desde pequeños en escuelas y equipos? Con una edad no profesional, ¿lo importante es ganar o inculcar unos valores?

Ojalá se respirase en nuestro día a día, la colaboración entre las diferentes canteras, entre los distintos equipos y clubes. La alegría de que ganen, sumen más jóvenes y lleven el nombre de Antequera como se merece por todo el país. Lástima que algunos deportes sean más crueles que una cuna de valores.

Ojalá la próxima vez que vengan, responsables, entrenadores y jugadores de otros deportes, pudieran escuchar sus trayectorias. Por no decir, poder promover unas nuevas jornadas como la más que interesante ofrecida por Tati Garmendia y Verónica Cuadrado, antiguas integrantes de las ‘Guerreras’. ¡Gracias y no tardéis en volver!

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).