La venida de grandes empresas al Centro Logístico y al Puerto Seco de Antequera demandará mano de obra especializada, por lo que desde el Instituto Los Colegiales piden a Educación que le vuelvan a conceder la especialidad en Frío que tenían, pero que según Málaga, se les canceló por "falta de alumnado".

El jefe del departamento de Instalación y Mantenimiento, Ricardo Aranda, expone que la bajada fue en el inicio de la pandemia y tras un mal año de alumnado, pero que hay una demanda de una decena de alumnos por año, por lo que en tres estarían formando a una treintena de jóvenes en este ciclo formativo que sería ideal para cubrir la demanda de los grandes proyectos que se anuncian, así como en el día a día de la comarca que no encuentra a personal cualificado.

El ciclo se ofertó en el curso 2018-2019 tras la transformación previa entre frío (aires acondicionados y cámaras frigoríficas) y calor (fontanería y calefacción), por lo que los alumnos hacían un curso común y luego otro por cada rama, por lo que en tres sacaban la titulación de ambas especialidades. Ahora mismo sólo dan dos cursos, el común y la especialidad de calor.

Pero tras la pandemia, se redujo la matriculación por lo que este curso se canceló la modalidad de frío, por lo que llevan todo el año reclamando que vuelva a impartirse, ya que tienen las aulas, demanda de alumnos y sólo necesitarían más profesores. Pero no han recibido respuesta de Educación y este miércoles 15 comienza la preincripción.

Aranda expone que cuando lo tenían, los alumnos encontraban trabajo antes de terminar su formación y ahora se tienen que desplazar a Lucena o Málaga, algo que no todas las familias pueden asumirlo.

Por lo que las empresas de la comarca no encuentran personal cualificado para el día a día y se pregunta qué pasará cuando vengan las inversiones anunciadas. Por su parte, el director del instituto, José Antonio Ginés, insiste en la demanda existente de estos profesionales en la comarca que ahora con los proyectos logísticos como el Puerto Seco hará que se busquen más.

Este miércoles 15 de junio comienzan las preinscripciones para el próximo curso hasta el 30 de junio y si Educación no lo cambia, no se podrán apuntar al módulo de frío para el próximo curso. En la previsualización de los ciclos formativos que se ofertan, no viene el de frío.

Los alumnos Antonio Pineda y Rafael Escobar, de Antequera y Almargen, exponen que a sus conocimientos actuales en la especialidad de calor, les daría mayor bagaje con el frío que es más óptimo para una zona como la comarca de Antequera.

"En tres años tendríamos una doble formación y el coste económico es bastante alto para cursar fuera de aquí". Los Colegiales oferta en su instituto, que acoge a un millar de alumnos entre secundaria, bachillerato y ciclos formativos: un ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, otro de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico dual, el grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el grado medio en Instalaciones de Producción de Calor que tuvo y esperan recupere la modalidad de Frío.