La gastronomía juega un papel muy importante en las fiestas navideñas donde familias y amigos se reúnen en Nochebuena, Nochevieja y Reyes para disfrutar de exquisitas delicias que en nuestra ciudad van orientadas a la cocina tradicional. Gracias a la iniciativa del Área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, estos sábado 21, el 28 de diciembre y 4 de enero se podrá disfrutar de un Taller Gastronómico Navideño con unos exquisitos menús de estos días tan señalados donde Restaurante Arte de Cozina, Bienmesabe Santa María y Hotel Antequera desplegarán su arte culinario ante medio centenar de personas. 

En una clara apuesta de apoyo al comercio tradicional, una vez que se han completado ya las obras de mejora y remodelación, el Mercado de Abastos se convierte en protagonista de esta Navidad. Todo ello a unos talleres gastronómicos, como mayor atractivo, en los que tres cocineros locales elaborarán, respectivamente, menús especiales para Nochebuena, Nochevieja y Reyes utilizando para ello productos autóctonos que podemos encontrar en el Mercado de Abastos. El primero tendrá lugar el 21 de diciembre a cargo del Restaurante Arte de Cozina; el segundo, el 28 de manos de Restaurante Bienmesabe Santa María; por último, el Catering del Grupo Antequera Golf hará lo propio el 4 de enero del 2020.

Como cada Navidad, las fiestas concluirán con los Reyes Magos, que como los últimos años estarán en nuestra ciudad del 4 al 6 de enero, según anunció la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero, junto a Manuel Artacho e Isabel Martín de Unicaja Banco y Abigail Morán, del Parador. 

De vez en cuando es bueno echar la vista atrás y recordar cómo y con qué juguetes se divertían padres y abuelos cuando eran niños, sobre todo en unas fechas como las navideñas. Esto es precisamente lo que en estas navidades se exhibe en el Centro Cultural Santa Clara, un recorrido por la historia a través de los juegos y juguetes; un reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos entre los años 1870 y 1970. En ella pueden contemplarse coches de hojalata, trenes eléctricos, muñecas Mariquita Pérez, camiones de madera, trenes de cuerda o muñecas peponas, todas ellas de la Colección Quiroga-Monte, uno de los más completos patrimonios privados sobre el juguete.

En 1959 se creaba en Estados Unidos la primera muñeca con cuerpo de mujer, nacía Barbie. Desde entonces, su rápido crecimiento en los hogares de muchas familias hizo necesaria su expansión a todo el mundo. Una ampliación que ha llegado a nuestros días, siendo uno de los juguetes más demandados por los pequeños.

El Paseo Real de Antequera acoge durante esta Navidad un “Parque de Ocio” donde los más pequeños pueden disfrutar de un buen rato de patinaje o tirarse por un tobogán subidos a un trineo, en una cita que lleva varios días y ha llamado la atención de los jóvenes de la ciudad.

La época jurásica llega a nuestra ciudad con una muestra de 20 ejemplares de grandes y pequeños dinosaurios (muchos de ellos con movimiento), que se pueden visitar hasta el 6 de enero en la Plaza de Toros de Antequera.

El Museo Conventual de las Descalzas de Antequera es una de las instituciones culturales de mayor singularidad de la comunidad de Andalucía, tanto por el alto valor de sus colecciones como por la concepción museológica del mismo.

No hay Navidad sin Museo de Belenes de Mollina, desde que en 2017 se implantara en un punto estratégico de la Comarca de Antequera. Se encuentra ubicado a 65 kilómetros de Málaga, a 18 de los Dólmenes de Antequera y a 47 del Caminito del Rey. Arte, tradición, naturaleza y gastronomía en un triángulo geográfico único.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, afronta un final de año con la ilusión de haber venido los Reyes Magos antes del 5 de enero, ya que el Puerto Seco puede traer esa prosperidad para la Comarca que tanto se anunciaba en los últimos lustros, pero que no llegaba. Se habla de 60 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo iniciales. Tras el acto público de presentación del megaproyecto, entrevistamos al regidor municipal ante el inicio de la Navidad, donde destaca las obras hechas, las esperadas en la calle Infante don Fernando; confía en una buena campaña comercial, pero ante todo, se muestra orgulloso de sus valores cristianos, recordando que sin Él, nada tendría sentido.

El interior de la provincia de Málaga tiene un triángulo de oferta promocional formado por Antequera, el Caminito del Rey y el Museo de Belenes de Mollina. Ideal para visitar cualquier época del año e imprescindible en Navidad. Todo, gracias a la Fundación Díaz Caballero, donde Antonio Díaz, Ana Caballero y sus dos hijos, Antonio Jesús y Ana María, se proponen exponer esta tradición tan nuestra. Tras conocer a Antonio Bernal, considerado como uno de los mejores belenistas de España y del mundo, empezó un sueño que lleva ya dos años hechos realidad, en los que ha superado las 100.000 visitas. Con ellos dos, conversamos al final de una tarde de conocer su obra en profundidad.