El alcalde de Antequera, Manuel Barón, afronta un final de año con la ilusión de haber venido los Reyes Magos antes del 5 de enero, ya que el Puerto Seco puede traer esa prosperidad para la Comarca que tanto se anunciaba en los últimos lustros, pero que no llegaba. Se habla de 60 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo iniciales. Tras el acto público de presentación del megaproyecto, entrevistamos al regidor municipal ante el inicio de la Navidad, donde destaca las obras hechas, las esperadas en la calle Infante don Fernando; confía en una buena campaña comercial, pero ante todo, se muestra orgulloso de sus valores cristianos, recordando que sin Él, nada tendría sentido.

Fiel a su cita, la entrevista de fin de año con el alcalde de la ciudad, esperando profundizar a principios de 2020 en los grandes meses de inversiones que se esperan, con los dos grandes proyectos del Puerto Seco y el inicio de la transformación de la calle Infante don Fernando con los fondos europeos gestionados por la Diputación Provincial de Málaga.

Una Navidad, cada vez más marcada por el aspecto comercial: “Nosotros estamos convencidos del apoyo a los comercios del Centro Comercial Abierto y a todos los de la ciudad. En estos tiempos, se ha concluido casi definitivamente el proyecto del Mercado de Abastos. Ésta es la primera campaña de Navidad en la cual la calle Duranes va a estar como parece hoy, se ha terminado de instalar la nueva señalización, se ha conveniado con la ACIA esas subvenciones para mejorar el acceso y la accesibilidad a los comercios de Antequera”. 

Tras las estadísticas tan positivas del Turismo y la Hostelería, ¿le ha llegado la hora al Comercio que se aproveche del ‘tirón’ de visitas?: “El Comercio se debería aprovechar del Turismo igual que la Hostelería, pero la Hostelería se ha aprovechado porque los sábados y los domingos están abiertos, y sé que hay ciudades que los sábados por la tarde están abiertas. En Navidad, los comercios de Granada están los sábados por la tarde todos abiertos. Yo creo que desde el 15 de noviembre hasta el final de las rebajas en enero los sábados por la tarde, con todo el respeto a todo el mundo, si queremos aprovecharnos del Turismo, tenemos que abrir nuestros comercios cuando haya acción”.

Tras Duranes, ¿qué mejoras se tienen previstas en las zonas comerciales?: “Vamos a centrarnos en otras zonas, como la prolongación de calle Merecillas, que es la calle Mancilla y una parte de esa zona que es la calle Chimeneas que está muy mal”.

Esperando el regalo de “Reyes”: la reforma de la calle Infante don Fernando

Un año más en puertas de ver el inicio del ambicioso plan de reforma de la calle principal: “Nosotros lo que vamos a hacer es centrarnos en esa remodelación de todo lo que supondrá, si Dios quiere, cuando la Diputación saque a licitación las obras, lo que pasa que la Diputación es la que fue receptora de esas subvenciones y la que tiene que licitar las obras”. 

¿Cómo va a ser la transformación de la calle?: “Va a cambiar la forma de caminar por esa calle, ya no nos tendremos que bajar a la altura del Juanchi o a la altura de Velasco para que pueda pasar otra persona, será otro concepto de calle. Habrá jardineras, no pivotes. Va haber aparcamiento, zonas de carga y descarga y los dos sentidos de circulación”.

¿Y cuándo un nuevo monumento en nuestras calles y plazas?: “Se aprobó por unanimidad hacer un monumento al Flamenco y lo haremos en estos cuatro años y eso quiero yo que se haga en una reforma integral de la Plazuela Espíritu Santo. Un monumento donde Paco de Antequera estuviera tocando la guitarra, la Niña de Antequera cantando, Juan Casillas estuviera tocando las palmas... eso es como una trilogía del Flamenco que yo se lo dejo más al escultor, obviamente Fernández Roales, porque eso es un grupo escultórico”. 

Monumento en un barrio... ¿dice la oposición que los tienen abandonados con respecto al centro?: “Un concejal tiene que luchar por todas las calles, la de todos los barrios, que eso es lo que hacemos nosotros. Se actúa porque se necesita actuar. En los barrios hemos invertido, a pesar de estar en la crisis económica, más que nunca proporcionalmente. Creerse que se es portavoz de la gente y no portavoz de su grupo es un problema”.

 

El cambio de relación con la Junta de Andalucía

Este año no habrá que preguntarle si le cogen el teléfono en Sevilla: “Este año he ido más veces a Sevilla a la Junta y he hablado con más delegados y consejeros de la Junta que en los ocho años anteriores”. Tras lo del Puerto Seco, la Junta de Andalucía hace una apuesta total por Antequera. ¿Estará el inicio para el verano de 2020?: “Yo creo que en el 2020 tras las primeras obras de urbanización, empezarán los primeros asentamientos de empresas. Ya se tienen contacto con empresas, con la diferencia que antes se vendía un proyecto ilusionante y ahora ya se vende un proyecto de urbanización”. 

¿Alguna propuesta propia para este proyecto autonómico?: “Yo llevo una propuesta de Alcaldía de apoyo institucional y una declaración del  Puerto Seco como zona franca, porque hoy en día con tantos problemas que hay con los aranceles, lo que tenemos que facilitar es el transporte”.

¿Cómo ve la oferta navideña que promueve el Ayuntamiento?: “Aquí las campañas de Navidad siempre han sido magníficas. Mi compañera Belén Jiménez ha hecho ocho espectaculares y se han visto cosas que nunca se habían vivido aquí. Ana está preparando una Navidad que no digo que sea mejor, pero sí va a tener muchos más atractivos, vamos a ver junto con la ACIA, Comercio y Cultura. El que diga que se aburre...”.

Decía Víctor García Rayo, que ni Sevilla ni Málaga, ninguna de las dos ciudades tenía un gran alumbrado de Navidad porque no la representaba en sus valores  cristianos. “Tanto yo como mis concejales desde el año 2011 hasta ahora es que afortunadamente no tenemos complejos y decimos lo que somos porque siempre hemos sido. Este año va a haber más Belenes como nunca ha habido, porque va a haber dos belenes vivientes y va a haber dos belenes municipales, uno aquí en el Ayuntamiento y otro en Santa Clara. Y yo les digo a las familias que la Navidad es para comprar en Antequera, que la Navidad es para irse de comidas con las empresas y con los amigos, que la Navidad es para reunirse la familia... pero que no se nos olvide que esto se hace porque hace dos mil y pico años nació un niño en el portal de Belén y que ése era Jesús el Hijo de Dios y que sin Jesús no habría nada de eso. La Navidad es cristiana y tiene unos valores absolutamente humanos”. Ahí quedan las últimas palabras de 2019 en nuestras ediciones de papel del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que augura un gran 2020. 

 

Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).