Una historia en vídeos semanales para llenar de Esperanza la Navidad de 2020, la de la pandemia. Un homenaje Una historia en vídeos semanales para llenar de Esperanza la Navidad de 2020, la de la pandemia. Un homenaje a quienes velan por nuestra vida en el día a día.

Este Especial es nuestra aportación a la Navidad que estamos a punto de comenzar, en la que la salud, la pandemia del coronavirus, nos impedirá celebrar las reuniones familiares, con los abuelos, con los padres, con los amigos... Unas fiestas que también se tendrán presentes a los que ya no están con nosotros, los que partieron camino del Cielo. Pero también hay que pensar en los que iniciarán su caminar en 2021... Buscar esa estrella que se convierte de nuevo en Esperanza. Unos días donde agradeceremos a los que con su labor, trabajan todo el año, especialmente en esta pandemia.

 

Cuando nos pusimos a preparar estas fechas, nos reunimos el Consejo de Redacción y consultamos a nuestra familia de tinta y papel, la de los Colaboradores del Periódico de Antequera. Tras toda una vida informando, tras 9 meses dando detalle de cómo estaba la situación en Antequera, llega Navidad, la época de la familia y de los más pequeños. Ante ello, pedimos a los colaboradores que compartieran sus recuerdos para mantener el espíritu de la Navidad de quienes marcaron nuestro camino.Además, decidimos preparar una Historia de Navidad, la de 2020, grabada y editada por David Crespo, gran apasionado de la imagen y referente de vídeos emotivos y especiales de nuestra ciudad (Semana Santa, Centenario y ahora Navidad). El primero bajo el título de “¡Diciembre... Navidad!” recrea nuestro caminar a la Redacción donde nos preguntamos que “lo de Semana Santa, nos pilló por sorpresa. Las ferias... las pasamos en casa. Pero... la Navidad, ¿cómo preparamos este fin de año?”. Es ahí cuando nos preguntamos “¿qué harían nuestros padres, nuestras abuelas, para vivir una Navidad con sus problemas de siglos atrás? Guerras, epidemias, hambre, distancias... odios...”.

Y acudimos a nuestros colaboradores a quienes les planteamos: “Sé que no está la cosa para fiestas, pero hay que transmitir esperanza, amor y despertar la magia de ese niño que nace cada Nochebuena y más aún este año”. Y de ahí surge nuestro propósito de ayudar a vivir esta diferente Navidad. Ahí surge la voz de Lorena Sánchez del Río quien se pregunta: “¿Y si nos dejamos llevar por la imaginación, recordando cómo sería una Navidad sin esta pesadilla?”. Y empieza un recorrido desde la nieve en El Torcal de Antequera y pasa por diferentes personajes: familias, sanitarios, policías, residencias, bares, comercios, farmacias, empresarios, colegios... Todos llamados a rendir  homenaje “por todos esos abrazos y besos perdidos. Por tanta incertidumbre. Por no saber lo que pasa fuera. Por todos los que no bajaron la guardia. Por los que están y vencerán la pandemia”. Y el lema de la campaña: “Este año, la estrella está en tu interior. Búscala y hazla brillar por los que estuvieron, están y estarán en Navidad. Por Antequera y nada más, pero nada menos”.

El Nacimiento del Niño Dios en el Dolmen de Menga

Con motivo del lanzamiento de esta edición y especial y como felicitación de Navidad, la segunda historia bajo el título de “Antequera: Navidad 2020”.  La voz de Lorena nos abre el plano con el Belén de San Pedro: “Toca cerrar los ojos, mirar al cielo con el corazón y sentir la magia de la Navidad en nuestra vida”. Momento en el que el villancico “Noche de Paz”, con la prodigiosa voz de Rosa Miranda y las notas musicales del piano de Carlos Díez son el guión de nuestro vídeo hecho felicitación. En ella, la ciudad encara la pandemia con el primer plano de un quiosquero con nuestro primer ejemplar del confinamiento: “¡Antequera: Superaremos el coronavirus!” y recorremos nuestra tierra donde diferentes personajes, con una figura en la mano, en casa, en el trabajo o recordando sus años de infancia, acarician sus recuerdos. Entre ellos, los Reyes Magos (Javier Santos, Manuel Artacho y Manuel Palomo), el ángel en las manos de la directora del Hospital, Belén Jiménez, o las figuras de San José (por el policía local Alejandro Grau) y la Virgen María por el matrimonio formado por Juan Antonio Velázquez y Socorro García). Todas llevan a la principal, en manos de Yolanda González, de Cáritas de Santiago, que porta al Niño Jesús.

 

Y cuando la voz de Rosa Miranda llega a una de las partes más sublimes, el vídeo nos lleva al interior del Dolmen de Menga, donde El Sol de Antequera se encontró con el nacimiento del Niño Dios, acompañado de sus padres, María y José, quienes en familia, reciben la visita de los Reyes Magos, con mascarillas todos. “El Niño Dios hará que salga este año la estrella de Navidad por Antequera y con ella... ¡Salud, Amor y esperanza”. Y para cerrarlo, la voz de nuestra pequeña Eufemia con 5 años, deseando: “¡Feliz Navidad!”.

 

Seguiremos con la Esperanza, que nos abre las puertas el próximo año 2021, donde viviremos una nueva historia que seguirá marcando nuestras vidas. Por nuestra parte, gracias por su confianza, seguiremos intentando estar para contarle cómo transcurre esta Navidad. Intentaremos dejar atrás el día a día lleno de crispación y confiar en la imaginación y, por supuesto, en el corazón, como todos los que nos ayudan, en este caso a compartir estas historias. Habrá sorpresas en Nochevieja y nos trasladaremos a Oriente para ver cómo los Reyes Magos superan las dificultades de la pandemia. ¡Feliz Navidad!

 

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).