Los acontecimientos que nos está deparando la pandemia del COVID-19, nos hicieron que el pasado año y sin posibilidad de respuesta ni por parte de nuestras cofradías y hermandades, ni por parte de la propia ciudad, pues fueron tan repentinos los avisos de suspensiones y la decisión del confinamiento general de la población, que resultaron imposibles y tampoco recomendables determinadas acciones sustitutivas a nuestra Semana Santa y a nuestras salidas procesionales.

Sin embargo, este año 2021 y con la experiencia del anterior, consideramos que Antequera no puede vivir por segundo año consecutivo una experiencia como la pasada y aun con el conocimiento concreto que nos demuestra que las circunstancias todavía no son las recomendables para vivir una Semana Santa como tantas como ha vivido la ciudad, una Semana Santa completa, sí que la ciudad tiene claro que no puede vivir una Semana Santa como la pasada.

Con esta convicción nace IN AETERNVM, una Magna Exposición que pretende aglutinar lo mejor de nuestra Semana Santa, lo mejor de nuestra hermandades y cofradías, lo mejor del ajuar cofrade antequerano, lo más representativo, lo más genuino, lo que es solo nuestro y así exponerlo para poder ser contemplado, mirado y admirado por cofrades propios y ajenos, por amantes de la tradición antequerana, de su historia, de su arte, de sus auténticos rasgos antropológicos.

IN AETERNVM se convierte así en la mayor Exposición Cofrade de la historia de Antequera y de su Semana Santa y esto es gracias al esfuerzo del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera que es lo mismo que decir, al esfuerzo de la ciudad y al de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera que es lo mismo que decir, al esfuerzo de sus hermandades y cofradías.

En esta Semana Santa atípica, por tanto, vamos a poder contemplar los mayores tesoros de nuestras Hermandades y Cofradías en distintas sedes en las que se expondrán tronos, textiles, platería, documentos, fotografías … en definitiva una representación valiosa y profunda del patrimonio cofrade antequerano.

Han sido muchas las personas que han contribuido a la organización, diseño y ejecución de IN AETERNVM bajo la coordinación de las Tenientes de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera Ana Cebrián Sotomayor y Elena Melero Muñoz y del Comisario de la propia Exposición, José Escalante Jiménez.

De ahí que como alcalde exprese mi agradecimiento a todas y cada una de ellas, a los Hermanos y Hermanas Mayores de nuestras Hermandades y Cofradías, a todos y cada uno de los miembros de sus Juntas de Gobierno, pues sin ellos hubiera sido imposible lograr este sueño cofrade en periodo de pandemia, que de una manera u otra han ayudado y contribuido para que esta idea se concrete en una Magna Exposición que quedará en los anales de la historia de la ciudad y de su Semana Santa.

 

Más información "Especial de Semana Santa de Antequera de 2021" en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).