Antonio García Cabello se propuso desde 1971 a reorganizar todas las procesiones de cofradías de una manera regular. Lo fue consiguiendo, aunque hubo que esperar hasta 1988 para conseguirlo. En este 1972, salieron todas las de hoy salvo Dolores, Soledad y Resucitado.

Tras 1943, Antequera vive la reorganización alterna de procesiones de las cofradías de los Dolores, Consuelo, Paz y Socorro, siendo en esta ocasión la de San Pedro y Jesús. Un año en el que la lluvia sorprende a ambas cofradías, sobre todo a la del Socorro por calle Cantareros.

Nuevo año sin procesiones en Antequera y eso que sí las hubo en otras poblaciones. José Muñoz Burgos y Javier Blázquez Bores cuestionan la desidia de los cofrades que no hacen lo imposible por promover procesiones con la riqueza que tienen las cofradías antequeranas.

El Jueves Santo nos trae una invitación al Cenáculo para celebrar la Última Cena con el Señor. Cada una de las palabras y de los gestos, como ocurrió en el primer Jueves Santo de la historia, en Jerusalén, están marcados por la profundidad de lo que significan y el contexto en el que se realizan. No perdamos de vista que en el horizonte está la Pascua, el paso del Señor. La última cena de Jesús fue una despedida y la preparación a su Pascua. Lo que Jesús realiza en presencia de sus discípulos son palabras y gestos proféticos que habían de verse realizados, sólo unas horas después, en el Calvario. 

Recuperar túnicas perdidas por el paso de los tiempos y diseñar algunas nuevas con dibujos antiguos es una de las facetas de Javier Sánchez de los Reyes. Hablar de él es poder tener en estas páginas a alguien que intervino en el retablo del Cachorro o en las nuevas túnicas del Gran Poder y del Cristo de las Tres Caídas, entre tantos trabajos por España.

Manuel García de la Vega (Antequera, 31 de agosto de 1976) esperaba con ilusión su Pregón anunciado para el 2020, pero tuvo que suspenderlo como pasó en el día a día. Tras haber presentado el Paño de la Verónica de la Cofradía de “Arriba” (2009), los carteles de Santa Eufemia (2012), de la Semana Santa de Antequera (2014), los Belenistas (2015), de las fiestas del Carmen (2018), o rezar a la Virgen del Socorro en su víspera del 15 de Agosto (2017), así como a la Virgen de los Remedios en 2020, le llegó su año. Fue pregonero del Martes Santo de 2020 y autor del Cartel de la Semana Santa de Antequera en 2008, con una impresionante fotografía del Cristo Yacente de la Cofradía de la Soledad. 

María Trinidad Calvo Gómez (Antequera, 16 de agosto de 1966) es presidenta de la Agrupación de Cofradías desde 2017 y fue reelegida en 2021. Le entrevistamos en la nueva sede de la Agrupación en calle del Barrero.

Relación de horarios de las misas especiales de Semana Santa en Antequera en este año 2022, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, tras dos complicados años por la pandemia.

El año de las calles estrechas y de recorridos diferentes por las obras en la calle Infante don Fernando que marca el recorrido oficial. Madre Carmen, Nájera, Comedias, Laguna, Tercia, Merecillas, Maderuelos y Toronjo son calles donde se dejarán instantes únicos no vividos hasta ahora.

De nuevo la primavera se va abriendo paso en nuestra ciudad con esas hermosas tardes que cada vez se van alargando más, recordándonos el privilegio que tenemos los que vivimos en el corazón de Andalucía. 

Estimados lectores de El Sol de Antequera. Apreciados cofrades que tenéis entre vuestras manos este nuevo trozo de la historia de la Semana Santa de nuestra ciudad como es el número extraordinario que publica anualmente, de forma ininterrumpida desde hace ya más de 100 años, el que es por méritos propios Decano de la Prensa Malagueña. Me es especialmente grato poder saludaros este año, 2022, por estar a las puertas de, seguramente, la Semana Santa más esperada y deseada, la más ansiada y soñada; esa en la que, Dios mediante, volveremos a disfrutar de las procesiones en nuestras calles con un pleno significado: el religioso y catequético, el cultural, el artístico y el turístico.