Allí hablamos de las medidas que las cofradías van a seguir tomando en esta Semana Santa, de la nueva sede, de obras sociales, de la polémica del Jueves Santo y de la denuncia vigente sobre la nueva imagen del Resucitado. Espera que el 2022 supere al fin lo que los dos últimos años ha sacudido al mundo, en su paso, concretamente a las cofradías, que insiste que con las extraordinarias de septiembre y octubre se evidenció que “las procesiones no son contagiosas”.

Empezamos preguntándole que si se cree que este año sí habrá procesiones en Semana Santa, a lo que nos responde: “Ya sí que nos vamos creyendo que sí se van a poder llevar a cabo los desfiles procesionales”. Cuando escribimos esta página el último fin de semana de marzo, que se sepa, las mascarillas siguen vigentes, por lo que le preguntamos si van a tomar medidas las cofradías en Semana Santa: “Desde la Agrupación se va a pedir y, creo que es la intención prácticamente de todos los hermanos mayores, de seguir manteniendo la mascarilla. Independientemente de que Sanidad la retire o no la retire, pero creemos conveniente todavía ser un poco prudente e ir con mascarilla”. 

¿Cómo afrontan esta Semana Santa? “No te sé explicar porque es un sentimiento extraño. Tenemos muchas ganas, pero sin embargo yo lo percibo todo como si hubiese todavía un letargo, como si realmente no fuésemos conscientes de que ya, estamos en puertas de Semana Santa y todavía no ves esa chispa, ese bullicio, que había antes en nuestras cofradías. Eso todavía es como si realmente no nos quisiéramos ilusionar para que no nos vuelva a pasar lo de 2020 o 2021”.

Una Semana Santa en la que también estrena segundo mandato. ¿Se quedaron muchas cosas por hacer por la pandemia? “Justamente estábamos por el traslado con esta sede que ya estaba concedida la cesión en precario, pero nos faltaba venirnos. Y luego tenemos el tema, muy espinoso, de la imagen del Señor Resucitado que hay que solventarlo”.

Una sede más cerca del pueblo. Antes estaba en un callejón, muy céntrica, pero poco accesible. “Te puedo decir que en el corto espacio de tiempo que lleva aquí, la gente se ha percatado más de que Antequera tiene una Agrupación de Cofradías, ya que se desconocía la de calle San Agustín. Además, esta sede mucho más accesible, más visible”. Del tema del Resucitado, ¿cómo va?: “Tendrá que ser un Juzgado porque Antonio Castillo Jarén, sigue sin darnos noticias de que nos pueda traer la obra, por lo que ya está en manos de la Justicia”. 

¿Qué es lo que pide la Agrupación? ¿La imagen, el dinero...? “Si la imagen está en condiciones y es digna de tenerla la Agrupación de Cofradías, pues la imagen, que es lo que se le encargó al autor. Si no nos tendrá que devolver el dinero”.

 

 

Las obras de la calle Infante don Fernando

A la pandemia, las obras de la calle Infante don Fernando. ¡Meses midiendo calles por parte de los cofrades! “Es lo que más está preocupando a esta Agrupación a la hora de poder llevar a cabo los desfiles procesionales. Hay cofradías que sí se pueden adaptar al recorrido por otras calles por las dimensiones de sus tronos, sin embargo hay otras pues que lo tienen bastante complicado además de la cercanía. Y nos encontramos con la gran problemática del cableado que por parte del Ayuntamiento hay una disposición magnífica en elevar aquellos que podían ser, que son viables de subir, pero según la normativa es a seis metros y nos encontramos que cofradías del Viernes Santo, que necesitan 6,60, con lo cual 60 centímetros son muchos centímetros para estar bajando y subiendo esos palios”. 

¿San Sebastián será el punto central de las cofradías? “Sí, el punto de control de horarios será allí. Aprovechamos pues que todas las cofradías paran a hacer su estación de penitencia, a rezar, y allí mismo la Agrupación hará el control“. Sobre el Jueves Santo,  ¿qué papel ha tenido la Agrupación? “Respetar lo que se decidiera en el cabildo, si hubiera decidido salir por la mañana, por parte de la Agrupación hubiera habido total disponibilidad a coordinar esa salida por la mañana. Si sus cofrades han decidido que sea por la tarde, pues será por la tarde. Para nosotros entendemos que el cabildo de una cofradía soberano. La Agrupación tiene un papel mediador”.

Malas semanas para el mundo cofrade. “Conocía  el tema a través de la Hermana Mayor y del representante de la Agrupación; también escuchamos a tres cofrades de Servitas que nos querían hacer llegar el por qué iban a presentar ese recurso en el Obispado; los escuchamos y ya le dijimos que la Agrupación no se puede posicionar, puede mediar. Pero en un tema de un cabildo entendemos que ahí la Agrupación no se puede posicionar”.

La Agrupación ¿sólo tiene que intervenir en el caso que haya conflicto de horario o que una cofradía afecte a otra? “Así es. Además, ten presente que los horarios se aprueban en junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y los aprueban todos los hermanos mayores. Con lo cual la decisión de salir la Cofradía de Servitas por la mañana no podría interferir en la salida por ejemplo en la Cofradía del Consuelo por la tarde”. 

¿Y cómo va el acuerdo de las tres cofradías dle Viernes Santo? “En principio tal y como se han organizado las cofradías no van a interferir la una con la otra. La Cofradía de “Abajo” se ve muy limitada en el recorrido y al final la Cofradía de “Arriba” prácticamente también hace el mismo recorrido que la de “Abajo”. La Cofradía de la Soledad ha tenido un gran gesto de ampliar su recorrido por el Señor de los Avisos y Fernández Viagas para permitir que las dos primeras lleguen a San Sebastián y puedan hacer las vegas sin interferirles. Ese día habrá tres controles: Villodres, San Agustín y San Sebastián”.

¿Serán recorridos de anécdota o puede que alguna cofradía, depende de cómo salga este año, plantee algún cambio? “No lo sé, depende de cómo vaya todo. Ya se irá viendo, pero para eso habría que cambiar los estatutos de la Agrupación de cofradías porque ahí está muy marcado el tema de nuestro recorrido oficial”.

¿Cómo cree que va a ser la Semana Santa? ¿Qué va a ser lo peculiar? “El poder ver a nuestras imágenes por calles que pueden ser insólitas, que pueden ser momentos únicos yo creo que eso ya de por sí es un  atractivo. Pero volverá a encontrarse todo el mundo cofrade en la calle, yo creo que eso... ese día ya partir Domingo de Ramos cuando se abran las puertas de San Agustín será apoteósico para nosotros y ahí se nos tiene que levantar a todos la chispa porque ahí ya sí que es el comienzo de nuestra Semana Grande”.

Por cierto, ¡vaya gesto con el traje de Natalia! “Cuando su tía Cristina Jiménez, muy vinculada con el mundo cofrade, nos trasladó el tema de Natalia, nos sobrecogió a todos. Vimos la partida presupuestaria para el montaje de gradas y dijimos qué mejor motivo que este año que no hay recorrido oficial pues una grada solidaria que va a ayudar a una familia que creo que se lo merece muchísimo”.

Dos años sin poder salir. ¿Qué le pide a los cofrades y a los antequeranos, así como a los que vengan a visitarnos esta Semana Santa? “Creo que lo que le pedimos lo de todos, que nos acompañen. Porque yo creo que todo el trabajo que los cofrades hacemos a lo largo del año, que es muchísimo lo  que hay detrás de una procesión y tú lo sabes, que es muy complicado sacar un trono en la calle. Pues que tras dos años, que veas en las calles que la gente te está acompañando y que te está animando, que te felicitan y sobre todo que haya participación dentro de esos cortejos procesionales que quizá pues ya en los últimos años de la pandemia ya veíamos que por desgracia como cada vez van siendo menos. Esa es también la verdad. Que se participe, ya te digo no sólo en los días en los días de procesiones sino también los distintos cultos que las cofradías estamos llevando a cabo durante toda la cuaresma. Y luego, por supuesto, en esa vigilia pascual que eso al final es el culmen, que nos veamos allí y que salgamos a disfrutar de nuestras procesiones en la calle; pero sobre todo que los cofrades nos unamos a vivirla es lo que tenemos que hacer: vivir, vivir todo, todo, todo lo que hemos podido vivir estos dos años”.

Ahí quedan las declaraciones de intenciones de Trinidad Calvo, la presidenta de la Agrupación que hace dos años tuvo que desmantelar todas las procesiones y en 2021, montar altares tras un nuevo año sin procesiones en la calle. Estaremos atentos a cómo transcurre.

 

¡Busque el Especial de Semana Santa de Antequera de 2022! Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).