La Educación Física se ha convertido en una herramienta necesaria hoy día en todos los aspectos de la vida, porque tenerla presente, significa tener salud, tener vida, tener un futuro. Por ello, debe estar presente por más tiempo en los centros docentes y también, en la vida diaria.  Este es uno de los objetivos principales de la Asociación de Docentes de Educación Física de Antequera y Comarca (ADEFAC) con la que hablamos sobre su funcionamiento y actividades.

Hace dos años que ADEFAC se constituía y desde entonces, sus actividades han ido in crescendo por la ciudad y comarca. Ante ello, hablamos con su presidenta, María Isabel Castillo Luque. Sobre el por qué surge esta asociación, Maribel, habla claramente, es por “la necesidad de apoyar la creación de actividades físico-deportivas para los chavales, para las escuelas en general, desde primero de Primaria hasta Bachillerato, en toda Antequera y Comarca”.
 
Con esta premisa se creó la asociación que tiene varios objetivos marcados: “Impulsar la Educación Física y el Deporte, programar actividades intercentros, dignificar la Educación Física, colaborar con entidades públicas y privadas y formar en Educación Física, no solo a los alumnos, sino también a las familias que son las que cambian hábitos en el día a día”.
 
Ya comenzaron hace tiempo a fomentar actividades que han conseguido colarse en el calendario no solo de los escolares, sino también de las familias.Para este año 2019, tienen un programa que se ha ampliado y en el que se abordan “aspectos competitivos, colaborativos y en la naturaleza”, nos afirma Castillo Luque.
 
Con esta premisa ya se tienen previsto un Cross Parque Atalaya en noviembre; una carrera solidaria ‘Save the Children’ en diciembre; la carrera de Orientación intercentros en los primeros meses del año 2020; la Bachiliada en marzo; el Día de la Educación Física en la calle en el mes abril y el primer Duatlón Escolar para mayo; además de la próxima cita que tendrán para trabajar sobre la obesidad infantil ‘Caminando por un reto’.
 
Formación, intercentrosy consolidación
 
"Tenemos una línea de formación en la que nos vinculamos al CEP (Centro del Profesorado), pero además, formación propia” aclara Maribel, destacando lo esencial de estar en continuo reciclaje formativo. Por ello, este jueves 17, Manuel Iriso ofreció una charla sobre las Perspectivas Nutricionales en la Evolución Humana.
 
Pero su actividad también alcanza la Gala del Deporte próxima, “se van a otorgar dos premios desde nuestra Asociación, uno honorífico a las personas que tengan una trayectoria especial como punto de difusión de los retos en los que se embarca ADEFAC. Y otro, al Centro Docente. Por ello, desde el Área de Deportes están en conexión siempre con nosotros”.
 
Un punto esencial en su labor es “potenciar la actividad física en el tercer tiempo educativo,es decir cuando el niño termina la escuela, y para ello estamos comenzando a gestar talleres y actividades que se puedan realizada desde la calle. Y realizamos también, el apoyo a nuevas escuelas deportivas que se están adscribiendo al Área de Deportes, es decir, vemos las cosas que faltan y trabajamos conjuntamente para ayudar a que se hagan”.
 
Un amplio conglomerado de actividades y labor que componen ahora mismo 25 entusiastas de la Educación Física. Una red que comienza a dar sus frutos, trabajando en equipo para cambiar la óptica sobre la Educación Física.
 
Más información, edición impresa sábado 26 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).