La Chirigota de Los Pocos ultima los detalles para el que será su segundo carnaval en la calle. Están cargados de ilusión, ya que el parón en seco que les provocó la pandemia no ha sido impedimento para continuar. Este año, además, regresan por partida doble: con una agrupación titulada ‘Salga el Soul por Antequera’, y un romancero de sus dos fundadores, José Díaz e Isaac Morán, con el nombre de “La de peña que se despeña por la Peña’.

 

Sobre los orígenes del grupo, Díaz apunta directamente a que “la culpa de que nosotros saliéramos la tuvieron las otras dos chirigotas”. Fue tras verlas en el Carnaval de 2019 cuando decidieron incorporarse a la nueva ola coplera de la ciudad.

“Ahí surgió la semilla de Los Pocos”, y aunque costó algo de trabajo al principio, pronto llegaron las primeras incorporaciones. “El primer fichaje fue mi hermano Juan Segundo, que es un histórico del Carnaval de Antequera, y luego nos movimos mucho por las redes sociales hasta crear un grupito con inquietudes”, detalla.

Seguían siendo pocos, pero en vez de desanimarles prefirieron tomarlo como una seña de identidad: “El verano que estábamos buscando gente y no encontrábamos, en un festival vimos una actuación de Los Pacos, y de ahí surgió que si ellos eran Los Pacos, nosotros éramos Los Pocos”, rememora.

Pese  a no contar con experiencia previa, “nos fuimos formando a base de ensayo y error”; aunque sus inquietudes le llevaron a realizar un curso de canto junto a la Asociación Antequera Teatro, en la que se integraron. 

 

 

La pandemia no ha podido con la ilusión carnavalera

La primera experiencia de 2020 como ‘Los Latin Lovers’ fue, sencillamente “fantástica”. “Nosotros nos lo pasamos muy bien y a la gente les gustó mucho lo que hacíamos”, señala marcando como cumplido el objetivo, “que no era otro que el hacer reír a la gente”.

Siendo tan pocos, la llegada de la pandemia podría haber sido un duro golpe, insalvable para una chirigota tan nueva. Sin embargo, “otra vez ha sido la ilusión lo que nos ha salvado, y no hemos parado de pensar cosas. En ese sentido, de momento, es difícil desanimarnos”, asegura.

De hecho, aunque han tenido bajas en sus ya de por sí mermadas filas, “nunca hemos en tirar la toalla, y este año finalmente saldremos con siete”

Todos ellos serán ‘Salga el Soul por Antequera’, “un tipo que se nos ocurrió hace tiempo, que teníamos ganas de sacarlo, aunque nos planteamos dejarlo madurar unos añitos”. Finalmente “dijimos que no, que nos gustaba y nos convencía, y este era el año”.

Para Pepe Díaz, “es un tema que tiene posibilidades, y creemos que va a resultar muy bien”, a tenor de los ensayos que siguen desarrollando en la Casa de la Cultura.

 

 

La de peña que se despeña por La Peña

Ese ansia desmedida de Carnaval les ha llevado a sacar también, entre Pepe Díaz e Isaac Morán, un Romancero al estilo de los que salen a las calles de Cádiz.

En este caso, la idea parte del confinamiento, “en el que quizá empezamos a ver más vídeos de Carnaval de los que son recomendables, y en una de estas nos saltó un romancero y nos hacía gracia”. Al plantearse si serían capaces de sacarlo adelante, una vez más les pudo las ganas “y comenzamos a escribir con la idea de proponérselo a gente de la asociación, pero al no salir, decidimos continuar nosotros”.

Así, ya están preparadas las estrofas para esta nueva modalidad inédita hasta ahora en la fiesta de invierno de nuestra ciudad. “Un romancero se recita, no se suele cantar. Se trata de un poema  de tono humorístico que es recitado íntegramente”, explica para marcar las diferencias con los cuartetos en que “suele ser de una persona o dos, no más”.

Para descubrir ese repertorio que llevan tanto tiempo preparando aún habrá que esperar al 19 de febrero, “cuando si todo va bien y no hay ningún percance con una nueva variante de nombre griego”, estrenarán en la Casa de la Cultura antes de “disfrutar de la calle a tope, hasta gastarla” en el último fin de semana del mes que se avecina.

 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).