La disciplina deportiva del Kettlebell se abrió paso en Antequera hace ya un tiempo. Fue allá por 2016, cuando un antequerano comenzó a despuntar y a acumular títulos de campeón. José Antonio Cuenca ya sabe lo que es ser campeón de Andalucía, España, Europa y el mundo. El antequerano ha conseguido su cuarto mundial en Media Marathon Jerk en IKMF. Ahora tiene otros retos en mente, una ambición por ganar que no cesa.

 

El deportista antequerano, especialista en Kettlebell, José Antonio Cuenca, no para de anotarse títulos de campeón a su palmarés. Con tan solo 30 años se ha convertido en toda una eminencia dentro del Kettlebell. Entre otros premios, Cuenca se ha proclamado 4 veces campeón de Liga Nacional, 4 veces de Andalucía, 7 veces de España, 4 de Europa, 4 del mundo, 3 mejores marcas nacionales absolutas y 3 récords mundiales absolutos en IKMF, así como 4 títulos candidato máster sport, 1 título master sport y 2 títulos master sport world class.

Una retahíla de trofeos que no han mermado la ilusión en un Cuenca que quiere seguir haciendo historia dentro de esta modalidad deportiva: “Siempre tengo hambre de ganar y superarme a mí mismo, pero la mayor motivación que tengo es ver como después de tantos años y tantísimas horas de sufrimiento, estoy pudiendo vivir el sueño que siempre tuve desde que empecé”.

Su último logro, hace unas tres semanas, fue conseguir su cuarto mundial consecutivo en Media Marathon Jerk en IKFM, una de las federaciones que componen el Kettlebell. El torneo se celebró en Francia y puso al límite al antequerano: “Fue una competición muy dura, pero mis entrenadores, Pablo y Fernando, del Club Deportivo CAR El Templo, tuvieron en cuenta todo en mi preparación y a la hora de competir todo salió según lo previsto, aunque siempre hay factores que perturban como son el estrés del viaje, la responsabilidad o la presión de ser el actual campeón y tener que revalidar título. Afortunadamente todo salió bien”.

Después de tantos logros, Cuenca quiere seguir ganando, pero cuál es su secreto para no mantenerse arriba: “Es muy difícil mantenerse físicamente tantos años al máximo nivel, pero es clave para ganar y superarse. Hay que tener mucha disciplina para entrenar cada día y llegar a lo máximo posible”.

El próximo objetivo de Cuenca ya está bien definido. La temporada no acaba en el Mundial conseguido en Francia. Cuenca va a por más, a por lo que sería un hito único en la historia: “En dos semanas compito en el Campeonato del Mundo de WKSF (la otra Federación de Kettlebell), el objetivo de este año es ganar los dos mundiales de las dos distintas federaciones de Kettlebell en el mismo año. Una parte está hecha, pero ahora toca darlo todo para el siguiente. El año que viene me han propuesto un reto muy interesante que pronto saldrá a la luz, para el cual tendría que desplazarme a Francia”

Por último, Cuenca tiene clara que para ganar el apoyo de su gente es clave: “Sin mis amigos, la familia, mi equipo, o mis entrenadores, esto no sería posible; también quiero agradecer a mis padres y mi pareja, ellos son quienes aguantan la parte “mala”, el estrés, la presión o cuando algún entrenamiento no sale como quiero, siempre me apoyan a pesar de todo”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 21 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).