Si de algo saben en el Club Deportivo El Templo es de sacar a la luz disciplinas desconocidas para el público y enganchar adeptos de una manera brutal. Primero fue el Kettlebell y ahora el Macelifting. Hablamos con el instructor certificado Pablo Ramos, quien nos anticipa que nuestra ciudad y El Templo serán la sede que acoja el primer campeonato mundial de la disciplina, el cual se celebrará en octubre de este año.

 

El Centro Deportivo El Templo se caracteriza por innovar y promover ejercicios que se salen de lo habitual. No hace mucho empezó la moda de las pesas rusas, es decir, el Kettlebell. Ahora es el turno de la maza alargada, el macelifting, disciplina de la que hablamos con su gran descubridor en nuestra ciudad, Pablo Ramos Artacho.

En primer lugar, ¿en qué consiste este deporte?: “Macelifting es un deporte nuevo, de alto rendimiento, creado por Gastón Jerónimo Giorlando en abril de 2015. Está inspirado en los Swings con Gada de la India y en el Kettlebell Lifting, el deporte de las pesas rusas. Son ocho pruebas en total. También existe “Bulavalifting”, una rama de Macelifting, que tiene cinco pruebas. En todas las modalidades se trabaja sólo a un brazo, y consiste en realizar con una maza el mayor número de repeticiones posibles en un tiempo determinado, todo ello acogido al reglamento oficial IMF”.

Como en todos los deportes que se dividen por pruebas, hay una prueba reina: “El Classic Biathlon es la prueba por excelencia, ya que es bastante demandante y pondrá a prueba tanto la maestría técnica del macelifter como su resistencia física y mental. En ella se busca al macelifter más completo, y es con esta prueba con la que se asciende en el ranking oficial”, explica Ramos.

Pablo Ramos comenzó en este deporte en 2017, dando inicio a lo que después convertiría en un ejercicio y deporte habitual en El Templo y en Antequera. “En 2017 contacté con Gastón interesándome por el deporte y realicé el curso de “Instructor Certificado de Macelifting, Mace y Mace Training” en Madrid. A raíz de ahí presentamos esta modalidad en nuestro centro, la que fue cogiendo cada vez más adeptos, hasta el punto de que el aňo pasado logramos conformar un equipo de competición que ha logrado realizar también varios récords mundiales”.

 

 

 

El primer campeonato mundial se celebrará en octubre en Antequera

Nuestro protagonista anima a cualquier persona a practicar este deporte y que se unan a esta nueva fiebre: “La Federación tiene adscritos más 40 macelifters a nivel mundial. 10 son pertenecientes a “Mace Club Antequera” El Templo, y 6 de estos están actualmente en categoría profesional. Además, contamos con más de una decena de atletas en cantera que pronto comenzarán a competir pronto. Cualquier persona interesada en formarse o competir en el deporte de las mazas puede contactar con nosotros y le asesoraremos en este sentido”.

Por último, el buen trabajo de Pablo y su equipo ha hecho que el primer campeonato mundial de esta disciplina se celebré en nuestra ciudad, algo que se ha confirmado esta misma semana. “El 22 de octubre, sábado, de este año realizaremos el primer campeonato mundial de Macelifting de la historia, y será en nuestro centro”.

 

  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).