Antequera, como la mayoría de municipios de Málaga y Andalucía, dio una amplia victoria al PP en las Elecciones Andaluzas de este domingo 19, donde en el caso de Antequera, ganaron en 44 de las 49 mesas electorales, en todas salvo una del Henchidero, dos de las cinco del León Motta y las dos de Cartaojal.

Antequera mostró en las urnas lo que se respiró en la mayoría de ciudades, lo que le ha dado al PP la mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz. Es la segunda vez que el PP gana en Antequera en unos comicios autonómicos (la primera vez fue en 2012 con 8.987 votos ante los 7.817 del PSOE) y los segundos mejores resultados (9.601 en 2022 ante los 9.685 de 2008, que quedaron tras los 12.702 votos del PSOE).

La gran victoria del PP deja en fuera de juego a los partidos de la oposición, con las dudas de cómo retomar los resultados y afrontar las Municipales de mayo de 2023. Con un 51,18 por ciento de los votos y con el anuncio oficial de Manolo Barón de presentarse, los de la oposición tienen un intenso verano. 

Desde 2011 los del PP se están acostumbrando a noches de victorias como las del domingo 19 de junio, pero al ver su euforia no se sabe cuál es la celebración más eufórica. La de estas Andaluzas fue la de conseguir la primera mayoría absoluta del PP desde 1982, algo parecido a lo que se vivió en Antequera en 2011. 

De la expectación de saber los resultados a la euforia del alcalde Manolo Barón cuando festejó con sus militantes y simpatizantes la mayoría absoluta conseguida por el PP en Andalucía donde Juanma Moreno volverá a se presidente. Barón terminó la celebración haciendo oficial que se presentará por cuarta vez a la Alcaldía de Antequera.

Los resultados de las Autonómicas dejan los dos antequeranos como parlamentarios andaluces: José Ramón Carmona por el PP y José Luis Ruiz Espejo por el PSOE.

Sólo 88 votos más que Adelante Andalucía ha conseguido Ciudadanos en las Andaluzas en Antequera, lo que puede llevar a un complicado futuro de un partido que se queda sin representación en el Parlamento Andaluz tras haber sido socio de gobierno del PP en estos tres años y medio.

Ni Susana Díaz ni Juan Espadas, el PSOE no consigue recuperar la hegemonía que tuvo en la época de sus primeros presidentes autonómicos. A pesar de ello, el partido socialista sí había logrado vencer en las dos anteriores andaluzas, tanto la de 2015 como 2018, un oasis entre los tiempos de absolutas de Barón y el PP en Antequera.

Tras la euforia por la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno y el PP en las Elecciones Autonómicas, Manuel Barón anuncia oficialmente que se presentará a la reelección en las Municipales de 2023, según ha expresado a 101 Televisión.

Juanma Moreno con el PP han arrasado en Andalucía en las Autonómicas de 2022, donde en Antequera, el PP conseguido el doble de votos que el PSOE, partido que había ganado las dos últimas consultas regionales.

Los antequeranos están llamados, como todos los andaluces, a votar a las Elecciones Andaluzas de este domingo 19 de junio donde hay tres paisanos que optan a ser parlamentarios, dos de ellos salientes de la actual corporación autonómica.