El Puerto Seco está llamado a ser el nuevo corazón de impulso para toda Andalucía. “¡Va como un cohete!, como yo suelo decir. Nada más que tenéis que ir a Bobadilla y pasaros por la carretera que va hacia la Colonia de Santa Ana y veréis el movimiento de tierra y la proyección de viaductos, de puentes...”.

Tras la visita a la finalización de las obras de las Urgencias del Campillo Bajo, entrevistamos al alcalde Manuel Barón con el que repasamos el día a día de la ciudad y, le volvemos a preguntar cuándo hará oficial que se presenta a la reelección como alcalde de la ciudad. Nada más comenzar, muestra su satisfacción por la reapertura de las Urgencias: 

“Estoy muy contento, es un día muy alegre, muy feliz, porque yo vi con absoluta tristeza y decepción cómo se cerraba el centro de salud. Cómo se cerraba el Centro de Salud de el Campillo Bajo, el Centro de Salud que se llama “Antequera Centro”... ¿Por qué? Porque era un déficit en los servicios sanitarios para una grandísima parte de la población de Antequera que vive en toda esta zona. Pero además también por una cuestión sentimental, porque mi padre, que en paz descanse, trabajó en ese centro de salud...pues... ¡30 años! y hasta que se jubiló; se jubiló allí. Y como él muchísimos trabajadores, muchísimas trabajadoras, enfermeros y enfermeras, ATS, que se llamaba en aquel tiempo, y médicos. Y bueno, eso es siempre una cuestión triste y hoy es un día alegre porque después de 13 ó 14 años pues se ha abierto de nuevo el centro de salud del Campillo Bajo en su parte de Urgencias. ¿Con eso qué ganamos? Pues ganamos esa apertura, esa promesa de apertura y pues el situar unas urgencias extrahospitalarias en el centro de Antequera, que llevábamos muchísimos años sin tenerlas, esos mismos 12-13-14 años”. 

El cambio lo van a notar los vecinos al poder ir a pie de calle y no tener que utilizar el coche por fuerzas. “Como ha dicho Belén Jiménez, nuestra gerente, va a ver un punto de urgencias extrahospitalarias, posiblemente muchas de las urgencias no tengamos que ir al Hospital, con lo cual pues vamos a descongestionar gran parte de aquellas urgencias hospitalarias que por su gravedad debieran tener a lo mejor más capacidad y más atención. Y va a haber más facilidad de desplazamiento, de acceso... pues todo lo que está situado en una zona más accesible y no alejada de la ciudad pues siempre es bienvenido”.

Y estar la ambulancia en el casco urbano, se evitan esos minutos que siempre se echan en falta cuando se requiere: “Como ha dicho Belén, las dos ambulancias van a estar en el centro, en la parte de Urgencias que se ha abierto, una de ellas a las 12 de la noche se va al Hospital por las urgencias que pudiera haber en carretera, en accidentes de tráfico o como apoyo para algún otro pueblo de la comarca.  Antequera tiene dos ambulancias, dos en el centro, una se queda en el centro permanentemente por la noche, otra que está en Antequera en el Hospital o como apoyo a pueblos, pero seguimos teniendo como también prometimos, las dos ambulancias”. 

¿Qué llevaría a que no se abriera antes? Era algo que pedían los ciudadanos. Se anunciaba, pero al final no se cumplía. “Yo es que no entiendo ese castigo de la anterior Junta de Andalucía a Antequera. Es que no lo entiendo, además llevar ese castigo en una de las cuestiones más sensibles que es la salud. No puedo llegar a entender, cómo gestores públicos puedan llegar a cuestionar determinados servicios, como los de la salud, para el beneficio de la población. La población de Antequera, gobernada por el Partido Popular en el Ayuntamiento, o gobernada con cualquier otro partido. Pero les vuelvo a decir, el Centro de Salud del Campillo Bajo lo cerró la Junta de Andalucía y no gobernaba el Partido Popular; o sea que era una cosa realmente sorprendente. No entiendo, bueno sí lo entiendo, era una pésima gestión, que ahora se está viendo cómo ha cambiado y cómo se ha invertido. Desde el dinero que invirtió en la construcción del Hospital de Antequera, la Junta de Andalucía no había vuelto a invertir ni un solo euro nada más hasta ahora, ahora con la nueva Junta de Andalucía, sí”.

Hablando de mejoras y peticiones del ciudadano, tras el incendio en la calle San Bartolomé, de nuevo sale a primera línea la necesidad de un parque de bomberos en el casco urbano. “El Parque de Bomberos es una cosa curiosísima porque cuando lo sitúan en la parcela, cedida por un antequerano, también gratuita... tenía un problema nada más, pero claro no era culpa del propietario, que es que no tenía agua. Pero es que han pasado 30 años y sigue sin agua. O sea, un parque de bomberos en una parcela donde no hay agua corriente, choca. Bueno pues esa promesa, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con gobierno en la Diputación también en coalición, que cuesta lógicamente más trabajo el hacerla, los proyectos, que si gobiernas en solitario, porque es el que decide las prioridades únicamente. Pues está ya hecho el proyecto y  estamos esperando que salga la licitación, porque ya han pedido la licencia de obras, ya está pedida, nosotros hemos respondido y hemos aprobado la licencia de obras en el parque de bomberos, y lo único que queda es que salga en la plataforma de contratación del Estado y que se puedan representar las empresas. Un parque de bomberos en el casco urbano de Antequera y no alejado 8-10 kilómetros, va a significar menos tiempo de respuesta, menor tiempo en la actuación y más beneficio para los ciudadanos”.

 Alcalde 02 05022022

 

La Comarca y el Puerto Seco

Hospital y Bomberos comarcales. ¿Son conscientes los pueblos de la comarca esos servicios que se prestan desde Antequera? “En la rueda de prensa en el Coso Viejo, cuando se estaban presentando los vehículos, el gerente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, me decía: “Para esto va el dinero que aporta Antequera al consorcio provincial”. Y yo decía: “Por supuesto, yo no me quejo del dinero que aporta el Ayuntamiento de Antequera para esto”, digo: “Yo lo que me quejo es que seamos los únicos que aportamos”. Es decir, en toda la comarca el único que pone dinero es Antequera y da servicio a todos y cada uno de los pueblos de la comarca. Antequera es líder en la cabeza de comarca, la población con más posibilidades, con más recursos y tenemos que ser los que respondamos con más y mejor que nadie”. 

En el último pleno salió de nuevo el tema de la comarca. Tantos nombres y divisiones... Para lo bueno no son comarca, pero para lo malo, sí.¿Cómo va esa relación? “Yo siempre he tenido una magnífica relación con todos los alcaldes; yo visitaba a todos y cada uno de ellos con mi compañera Belén Jiménez. Íbamos a repartir los tickets de los parking para la campaña de Navidad. Creamos el espacio actual que hay en Fitur para presentar la proyección de la Comarca de Antequera. Nos pusimos a disposición de todos los pueblos de la comarca, porque entre otras cosas para exponer en el stand de la Costa del Sol, de Málaga Costa del Sol, tienes que ser socio  y no todos los pueblos de la comarca lo son. Antequera reivindicaba que esa pertenencia a Costa del Sol que no fuera sólo para Antequera sino también para los pueblos. Eso lo instauramos nosotros. Pero  no sé, ahora se ha creado una nueva marca que es Sierra Norte, que sinceramente no sé lo que es; yo eso nadie me lo ha explicado, no tengo idea. Yo creo que la sierra más importante que hay en la provincia de Málaga al norte es la sierra de El Torcal, ¡digo yo!. No lo sé. Yo creo que es un error partir eso, porque entre otras cosas no estamos todos los pueblos, había muy poquitos y Antequera cuenta con la comarca, pero si alguno cree que la comarca no puede contar con Antequera, creo que se equivoca de pleno”.

El Puerto Seco de Antequera va a beneficiar a toda la comarca, a toda la provincia, a toda Andalucía... Va a ser el motor económico y de empleo de los próximos años. “Antequera es una población, un municipio, que tiene una vocación de futuro innegable. Nosotros apostamos por el futuro. Y ese futuro, cuando es beneficioso, no solamente va a beneficiar a Antequera, va a beneficiar a un montón de gente, a un montón. Aquí hay gente trabajando, igual que hay gente... Por ejemplo ¿Antequera cómo va a renunciar a la proyección tecnológica que tiene nuestra capital, Málaga, que está a media hora, 35 minutos? Pues creo que igual que somos nosotros inteligentes para decir “Antequera está junto a Málaga para liderar todo el desarrollo tecnológico, de polo tecnológico, importante”, pues lo mismo creo que los pueblos de la comarca deben decir: “Oye, pues estamos al lado de Antequera para impulsar los proyectos que Antequera lidera”, y no pasa nada. Antequera lidera porque, primero, es la población mayor y porque se hace en su municipio. Y con ese futuro se puede agregar todo el que quiera y seguro que sale beneficiado”. 

¿Cómo va el Puerto Seco? “¡Va como un cohete!, como yo suelo decir. Nada más que tenéis que ir a Bobadilla y pasaros por la carretera que va hacia la Colonia de Santa Ana y veréis el movimiento de tierra y la proyección de viaductos, de puentes... ¡Espectacular! Yo creo que cuando llegue el verano ya vamos a tener una idea muy aproximada de cómo es la urbanización de la primera fase del Puerto Seco”. 

¿Y las primeras empresas que empiecen a construirse? “Eso lógicamente depende de los promotores. Las naves se va a construir, entre otras cosas porque cuando se incorporó el socio francés IDEC, la multinacional, los franceses lo tienen muy claro y Domingo de Torres también. Las naves se van a construir porque ellos lo que van a hacer es alquilarlas, o sea, que aquí no se va a quedar un área industrial esperando a que llegue alguien que ponga la nave y la construya, aquí se construye todo y ahora se pone en uso, lo cual es un concepto absolutamente distinto y moderno de lo que es la promoción industrial”. 

Puerto Seco, ampliación del Centro Logístico... se prevén unos años impresionantes. “Del Centro Logístico se ha dado un paso importantísimo... Lástima que no se haya apoyado por dos grupos del Ayuntamiento; no puedo llegar a entender, cómo personas que prometen o juran defender los intereses de Antequera, llegue el momento de aplicar esos y de materializar ese apoyo, que es por el interés del futuro de Antequera, y en este caso se retiren y digan que no. El paso se ha dado, se aprueba la puesta en carga de esa segunda fase del Centro Logístico de Antequera y yo espero que pronto dar magníficas noticias. Lo difícil ya se ha hecho: la implantación de empresas. Pero sin lo primero, era imposible hacerlo segundo; ahora ya está hecho lo primero, lo segundo vendrá seguro”. 

Estamos ya en febrero, un año en el que se prevén elecciones a la Junta de Andalucía. Hay proyectos que en este año se han desbloqueado. El Cine Torcal siempre se había relacionado con la Junta de hace años, ahora es Diputación la que va a dar una inversión y el Ayuntamiento... el Cine Torcal es algo que va a ser ya inminente. “Sí, el Cine Torcal está presupuestado de manera plurianual, la Junta de Andalucía ya haya dado el sí, Bomberos dio también el visto bueno, el arquitecto es un antequerano vinculado al Teatro Torcal de toda la vida, que es Nacho Molina. En el momento que esté completamente terminado todo, con el consignado, que lo está, que el presupuesto se adecue al proyecto, pues se licita y a empezar a hacerlo. Ojalá sea empresa antequerana la que lo gane”.

Y el Museo de los Dólmenes, a punto de esa inauguración de las exposiciones temporales. Es cuestión de semanas... “Como entramos en un terreno pantanoso desde el punto de vista electoral, como todo el mundo sabe, que cuando hay elecciones en el horizonte se acabó cualquier inauguración. Yo espero que el presidente de la Junta venga antes de cualquier anuncio de adelanto electoral. Creo que merece lógicamente, y lo va a hacer, Juanma, como presidente, Patricia del Pozo, como consejera de Cultura, Bartolomé Ruiz, lógicamente como director, y este Ayuntamiento, pues el estar en esa inauguración oficial”. 

Hablando de proyectos de la Junta de Andalucía: el Palacio de Ferias ¿cómo ésta a día de hoy? “El Palacio de Feria es de los temas más complejos, más complicados. Salió la sentencia última hace poco, un mes más o menos. La antigua Junta de Andalucía nos puso tres demandas de devolución del Palacio de Ferias. Una era por no haberse terminado el Palacio de Ferias; otra, decía aquella Junta de Andalucía, por los obstáculos que había puesto el Ayuntamiento de Antequera para la inspección del Palacio a la Junta; y la tercera era por no haber comunicado el último modificado del proyecto. Bien. En el primero, que era que no se había construido, el Juzgado y los contenciosos y los magistrados le dijeron a la Junta que no llevaba razón, porque el Palacio está ahí. La segunda, que nosotros habíamos puesto obstáculos técnicos, no aportaron ni una sola prueba de qué obstáculos habíamos puesto, también se la rechazaron. Y la última, que era la no comunicación a la Junta del modificado del proyecto, esa sí la ha admitido el Juzgado y le ha dado la razón a la Junta. Y aquí tengo que explicar una cosa. El Ayuntamiento de Antequera no lo hizo bien, pero no lo hizo tan mal, y era el Ayuntamiento del PSOE, del partido socialista. ¿Por qué? Porque el Ayuntamiento de Antequera es verdad que no le comunicó a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, que entonces llevaba Izquierda Unida, ese modificado del proyecto, pero la Junta de Andalucía sí recibe la comunicación por el acuerdo de pleno que aprobó la modificación del proyecto. El magistrado, el juez entiende que esa comunicación no es la que tuvo que ser. Total, que se nos condena”. 

Y ¿nos condena a qué? “Pues nos condena a pagar la devolución de la subvención que hizo el Ayuntamiento, más el abono de los intereses desde que se concedió la subvención. Cuando nosotros le ponemos la demanda en el año 2014-15, después de la denuncia de Izquierda Unida, ya los 3,5 millones ya van por 4,500 – 4,800. Ahora ya van por 6. Porque esto es una cosa muy curiosa, cuando el Tribunal suspendió el procedimiento, no suspende los intereses, lo cual es una cosa... creo que es lo más alucinante que puede pasarle a una persona. Nosotros hemos hecho un recurso de amparo al Constitucional, lo han admitido a trámite. Ojalá Dios nos oiga. Que no lo admite a trámite el Constitucional, bueno nosotros hemos hecho la gestión por la Agencia Tributaria, ahora mismo está paralizado todo, nos han dado dos años de carencia y en dos años vamos a buscar una solución”. 

¿Cuál es la solución? “Yo espero, deseo y ojalá se produzca, que la Junta de Andalucía siga gobernada por los actuales gobernantes, por Juanma Moreno como presidente de la Junta y también por Elías Bendodo como consejero de la Presidencia y llegar a un acuerdo de la Junta de Andalucía para eliminar la deuda a cambio de la venta del Palacio de Ferias para uso de la propia administración autonómica y que le pueda dar a Antequera también el beneficio de ser centro o tener una sede de alguna cuestión, de algunos organismos, que no sé cuál, que la Junta de Andalucía pueda llegar a interesarle. Tenemos dos años para lograrlo. ¿Que no se logra? Pues tendremos que empezar a pagar. Fraccionadamente, pues un dineral, gracias a que hubo una Junta que también quiso castigar a Antequera”. 

Se están terminando esos proyectos de mucho años, suponemos que ahora en puertas de una elecciones autonómicas ¿hay algún otro gran proyecto que Antequera necesite, que desde el Ayuntamiento lo estén pensando, que le van a pedir a la Junta...?  “Nosotros: Puerto Seco, Centro Logístico, centro logístico del SAS regional y provincial... yo creo que es espectacular. Pero a mí sí me gustaría que más multinacionales y más empresas de carácter internacional se instalaran en Antequera. Yo creo que Antequera tiene que convertirse en la capital de la logística en Andalucía y en España, quitando lógicamente Madrid y Barcelona, que son lógicamente los grandes, pero sí de Andalucía ser el gran centro. Y ahí estamos trabajando para que a través de los grandes grupos que lideran el Puerto Seco no solamente se haga el Puerto Seco, sino que a mí me gustaría que en Antequera estuviera el gran centro de producción de energía acumulada, es decir de baterías para la automoción de toda Andalucía. Eso sería ya asegurar el futuro de Antequera en el próximo siglo. En el actual siglo, quiero decir, desde el año 22 en el que estamos hasta final de siglo”. 

¿Podemos decir que está superada la pandemia ? “Espero que en esta semana lleguemos a unos límites de 400 ó 500 y eso ya se puede decir que la sexta ola se ha superado. Yo sí le pido a la gente, a todos los antequeranos que se han comportado de manera ejemplar, que se vacunen, que es la única manera de que esto funcione. No quiere decir que no nos contagiemos; nos podemos contagiar, pero una cosa es contagiarse y enfermar y otra cosa es contagiarse y no ponerse malo. No ponerse malo supone que tu actividad física, tu actividad profesional, continúa y no se paraliza el escenario económico”.

Después de las autonómicas, vienen las municipales. Saber si se presenta ¿antes o después de la autonómicas?  “Yo creo que se presenta Juanma Morero... (sonríe) Bueno, vamos a esperar a que se termine, a que se concluya este proceso de autonómicas. Yo creo que no hay que mezclar. Ahora el protagonismo sinceramente para mí, al actual presidente Juanma Moreno, en la Junta, al cual creo que debemos confiar todos porque Andalucía merece un escenario de tranquilidad económica, de buena gestión, que es la que se está demostrando. Y una vez terminen las elecciones autonómicas y se constituya el gobierno andaluz, pues entonces no le quepa la menor duda que vamos a empezar directamente a hablar de municipales. Sea en mayo, sea en julio, sea en septiembre, no sé cuándo será, pero inmediatamente después de las autonómicas, a la semana siguiente, se empiezan las municipales y ahí será el momento”.

Cuando se anuncie que se presenta. “Ése será el momento en que se comunique la decisión de lo que va a ser pues la candidatura del Partido Popular de Antequera al Ayuntamiento”. Un secreto a voces que espera la fecha para hacerlo oficialmente oficial. Las Autonómicas van a marcar el camino de los partidos.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).