Ya dijimos que una de las heroicidades de David fue la conquista de Jerusalén, que se hallaba en poder de los jebuseos. En aquella época, el rey tenía varias mujeres y concubinas y, por supuesto, varios hijos. Después, David derrotó varias veces a los filisteos y, luego, llevó el Arca de la Alianza a Jerusalén. 

Nos dice la Biblia que el Arca iba sobre una carreta nueva y que, durante el traslado, –el Arca no fue llevada directamente a Jerusalén sino que permaneció un tiempo en casa de un particular–, David y toda la casa de Israel bailaban delante de Yaveh con todas sus fuerzas, cantando con cítaras, arpas y otros instrumentos. Ya en Jerusalén, pusieron el Arca en medio de la tienda que David había hecho levantar para el Arca, –no existía aún el templo–, y ofreció holocaustos y sacrificios en presencia de Yaveh. Cuando David acabó de ofrecer los holocaustos y sacrificios, bendijo al pueblo en nombre de Yaveh Sebaot, dio unos alimentos a cada hombre y mujer, y cada uno se fue a su casa. El traslado del Arca de Dios a Jerusalén tiene mucha relevancia porque convierte a la ciudad, además de capital política, en la capital religiosa del pueblo hebreo, en la ciudad santa.

Según el Libro Segundo de Samuel, cuando el rey David se instaló en su casa, le dijo al profeta Natán que él vivía en una casa de cedro mientras que el Arca de Dios habitaba bajo pieles, planteando la posibilidad de construir una casa o templo para el Arca. Pero, entonces, Dios se reveló a Natán. Le comunicó al profeta que le dijese a David que sería un descendiente suyo quien construiría una casa para Él; pero Yaveh aseguró que Él le construiría una casa o dinastía a David, es decir, que su descendencia o linaje se asentaría sobre el trono de Israel. Se trata de la alianza de Yaveh con David y su dinastía o linaje. Además, esta profecía, que Yaveh revela a Natán para que se la traslade a David, permite entender que habrá un descendiente especial, en el cual Dios se complacerá. Nos hallamos ante la primera profecía que anuncia que un descendiente de David será el Mesías. En el Nuevo Testamento, el Libro de los Hechos usará este texto para referirse a Cristo. David, enterado de esta profecía, hizo una oración de alabanza y acción de gracias a Yaveh.

Y continuaron las guerras con los pueblos del entorno: filisteos, moabitas, arameos, edomitas… La Biblia nos dice que Yaveh hizo triunfar a David dondequiera que iba.


La comunidad carmelita está de fiesta por la canonización de Tito Brandsma, religioso carmelita este 15 de mayo. Por ello, en las misas de este domingo 15 de mayo que presiden los carmelitas, lo tendrán presente. 

Durante las semanas previas sus miembros han estado por parroquias y centros educativos para compartir con los cristianos de Málaga “que sigue habiendo un grupo de jóvenes que se están preparando para ser sacerdotes, y que tenemos la responsabilidad por ello de ayudarles”. 

En 21 de marzo, el domingo posterior a la festividad de San José, la Iglesia en España celebra el Día del Seminario. Divididos por arciprestazgos, los seminaristas malagueños recorren estos días toda la diócesis para compartir sus testimonios y dar a conocer el día a día del Seminario Diocesano de Málaga en parroquias o colegios.

Más de un centenar de profesores de colegios de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones han participado durante el pasado fin de semana en unas jornadas celebradas en Antequera.

Manos Unidas en una ONG de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más necesitados. “Está formada por voluntarios, y su misión es la lucha contra el hambre, la desnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación en el mundo”, nos destaca su responsable comarcal en Antequera, Consuelo Pineda.

Los jóvenes del grupo religioso del Colegio de Nuestra Señora del Carmen (Júcar) recibieron sus pañoletas tras dos años sin acto público por la pandemia, en la misa del domingo 23 de enero en Santa Eufemia. 

Hasta 18.600 gargantas recibieron este jueves 3 de febrero las benditas roscas de San Blas, donde las panaderías han incrementado su producción, pasando de las 14.000 de 2021 a las 18.600 de este año que se agotaron a primera hora.

Los niños de la ciudad están convocados este próximo jueves 16 de diciembre a las 17 horas en el Coso Viejo, para celebrar la “Siembra de Estrellas”, cita donde se cantan villancicos como prolegómeno a la celebración de la Navidad.

La Vigilia de la Inmaculada reflejó aires nuevos en la Iglesia de Antequera, fusionando juventud con tradición en la celebración desarrollada en la tarde-noche del martes 7 de diciembre en la iglesia estudiantil de San Francisco.

La iglesia de La Trinidad concluyó los cultos religiosos por los 300 años de la llegada del Señor del Rescate con una función principal el domingo 26 de septiembre a las 12 horas con una misa presidida por el nuevo párroco Antonio Jiménez, donde el Señor del Rescate se colocó en un dosel sobre el Sagrario para el Triduo previo desde el jueves 23 de septiembre.