La procesión de las procesiones, la festividad del Corpus Christi en Antequera se adelanta a su víspera este sábado 18, por las Elecciones Andaluzas del domingo 19, con misa arciprestal a las 19 horas y regreso de su procesión a las 20 horas tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

En esta tarde se unificarán todas las misas para celebrarla conjuntamente en iglesia mayor y colegial de San Sebastián a las 19 horas.  Sobre las 20 horas, saldrá la procesión, pasando por San Sebastián, Infante don Fernando, Comedias, Cantareros, Diego Ponce, Maderuelos, Rey, Infante don Fernando y en la Plaza de San Sebastián bendición solemne sobre las 22,30 horas. Les acompañará la Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia de Archidona.

Ante el Día del Amor y el regreso de la procesión

Conversamos con Yolanda González, quien junto al trinitario Antonio Jiménez, son los responsables de Cáritas Arciprestal en Antequera. Le preguntamos qué es lo que supone el Corpus Christi, a lo que nos responde: “El amor en mayúscula, que es Jesucristo, se hace presente en el pan y el vino. Esto nos tiene que llevar a aprender qué es el amor de Dios y transmitirlo a los demás”. 

Tiene que “marcar nuestras vidas y alumbrar a todas las personas que tenemos alrededor”. Cáritas nos dice que “tenemos que aprender a mirar con ternura, escuchar con paciencia, cuidar la fragilidad, compartir y denunciar las incoherencias que generan las injusticias”.

Ese amor nos tiene que llevar a “ser esperanza, ser amor y justicia para los demás, que son la base de este año: somos lo que damos, somos amor”.

Hasta hace poco se celebraba en Antequera en jueves y ahora es el fin de semana posterior, aunque hay provincias y localidades, como Sevilla, Granada o Toledo que lo siguen celebrando el jueves donde es fiesta.

En Antequera como en toda la Diócesis ha sido influenciada por el calendario civil que ha ido quitando fiestas religiosas. Ante ello Yolanda expone: “Lo importante es que sepamos descubrir lo que significa la Eucaristía y saber lo que es ese trozo de pan compartido para todos y que sea un impulso para dar sentido a nuestras vidas”.

Es el mismo Jesucristo el que procesiona este día. “El resto de procesiones son también importantes porque son imágenes que nos ayudan a comprender y recordar la vida de Jesús, ya sean de Pasión o de Gloria, también con el significado de la Virgen y la vida de los santos. Pero es la procesión de las procesiones porque es el mismo Jesucristo el que sale a la calle. No es una imagen que nos invita a reflexionar o es una catequesis, es Él”.

Cáritas participa activamente en este día porque “como viene en el Evangelio de Lucas de la multiplicación de los panes y los peces, Jesús nos llama y nos invita a que nosotros le demos de comer. Esa Eucaristía nos lleva a tener presentes a los más empobrecidos, por eso esa relación de Cáritas con la Eucaristía. Él nos parte y reparte, Él nos llama a dar de comer a las personas más pobres, a compartir con los más desfavorecidos, si no, no tiene sentido”.

Una procesión en la que participan los niños que han recibido su Primera Comunión, a los que se anima a que sigan experimentando a Jesús en el altar. “Siendo testigos se consigue esa necesidad, si eres creyente y eres feliz de que Cristo es el centro de tu vida, eso lo respiran los demás. Los padres, las familias, son parte fundamental para que los pequeños sientan esa necesidad. El testimonio  nos lleva a ser modelos de padres a hijos y ellos deben de experimentar ese amor”.

Tras dos años, el Señor vuelve a las calles. “Que el Corpus salga de nuevo a la calle es que volveremos a sentir la presencia del Señor con su amor, misericordia, esperanza, justicia... Personalmente para mí es un día muy importante y emocionante. Como decía el Beato Manuel González, no sólo tenemos que ser sagrarios vivos, sino  además que su amor salga a las calles para repartir su amor”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).