Francisco de Paula Matas García (Antequera, 19 de diciembre de 1979) es el décimo segundo de la lista de ‘Adelante Andalucía’ por Málaga, que encabeza Teresa Rodríguez. Se siente orgulloso de ir en una papeleta en la que advierte un compromiso claro: “En Andalucía no va a haber un Gobierno de derechas”.
 
Matas estudió en San Juan, Infante don Fernando, Pedro Espinosa, Derecho en Málaga y un año de Farmacia en Sevilla, trabajando profesionalmente siempre en el mundo del Derecho. También hizo sus pinitos durante el verano de repartir de comida a domicilio, albañil, camarero e incluso llevando a su casa nuestro periódico impreso.
 
La unión hace la fuerza. Es lo que debieron pensar Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, y los partidos andalucistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza para aglutinarse bajo la marca de ‘Adelante Andalucía’.
 
La candidatura por Málaga cuenta con el antequerano Francisco Matas, que va como ‘número 12’ de una confluencia de la que siente que hay “muchos ojos mirando. Somos una punta de lanza del cambio que va a venir en las próximas elecciones. Va a venir un cambio por la izquierda y se va a demostrar que el proyecto de Adelante Andalucía es sólido, en el que respetando nuestras propias identidades, hemos puesto por delante los intereses de las personas que viven en nuestra tierra”.
 
De esta nueva denominación para la coalición de izquierdas, recuerda que el nombre “es siempre lo de menos, lo importante es el proyecto y el programa político”.
 
Le preguntamos, naturalmente, por el siguiente paso que darán tras las autonómicas del 2 de diciembre. ¿Habría pacto con el PSOE tal y como lo hubo en su tiempo? ¿Entrarían en un Gobierno socialista? Matas lo deja claro: “Nuestro compromiso es que en Andalucía no va a haber un Gobierno de derechas. Necesitamos fuerza para poder exigir al PSOE de Susana Díaz que deje de gobernar mirando a la derecha y empiece a gobernar mirando a la izquierda”.
 
Para que sean ellos la principal fuerza, lucharán por convencer a los que aún no saben a quién votar: “Nosotros vamos a pelear y estamos peleando en esta campaña, donde hay un 30 por ciento de los indecisos que a día de hoy no saben a qué partido votar. Nosotros llamamos a estas personas que están indecisas a que apuesten por Adelante Andalucía para que tengamos que poner al PSOE en la tesitura de apoyar un Gobierno y una presidenta de la Junta de Andalucía que se llamaría Teresa Rodríguez”.
 
Aún así, asegura: “No vamos a facilitar un Gobierno de derechas, nunca. No vamos a entrar en un Gobierno con Susana Díaz”, calificándola de la derecha.

La Sanidad en Andalucía: tarea por mejorar
Primer gran bloque que tratamos con Matas: la Sanidad. Habla de la que tendríamos, según él, con PP y Ciudadanos en el poder: “Una Sanidad en Andalucía gobernada por Ciudadanos o por el PP sería una sanidad de privatizaciones extremas, de externalización de todos los servicios y de precariedad del Sistema Sanitario, tanto en las condiciones laborales de los trabajadores como en las infraestructuras y su falta de mantenimiento”.
 
Y es que, “allí donde gobiernan ellos, se ha demostrado que su apuesta por lo público es cero. Su modelo de Sanidad es el americano, neoliberal, y no es el modelo del estado de bienestar”.
 
Así mismo, lamenta la situación actual a la que se ha llegado con el PSOE: “El sistema que hemos ido teniendo poco a poco es un sistema que ha ido apostando por la desmantelación de los servicios públicos, por la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales y por un adelgazamiento de los servicios que presta la sanidad pública en nuestra comunidad”.
 
Entre sus apuestas claras, la Sanidad pública: “Nuestro programa se vertebra en torno a mejoras de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en el servicio de salud, un aumento de la cartera de servicios de los hospitales como el de Antequera, que es comarcal, para que las personas no tengan que trasladarse hasta Málaga, por ejemplo, para una revisión neurológica, o desde el aumento de los servicios e infraestructuras de cada uno de los hospitales que ya están”.
 
Cree que es necesaria “una segunda ambulancia medicalizada en Antequera, de eso no hay duda”. Así mismo, apoya “un centro de salud en el centro de nuestra ciudad”.

El palacio de ferias ‘no puede estar cerrado’
Los años pasan y el Palacio de Ferias y Exposiciones sigue ‘abandonado’: “A ese edifico hay que darle una utilidad y no puede estar cerrado, cayéndose, siendo desvalijado y desmantelado, siendo objeto de numerosos hurtos, sin vigilancia por parte de la administración fruto de una confrontación política. Para ello, necesita una inversión”.
 
Antequera podría tener que pagar finalmente los más de cinco millones de euros que la Junta exige por el pago de una subvención, más intereses, sin habérsele dado una utilidad al recinto. La propuesta de Matas pasa por que la administración autonómica “se haga responsable del edificio, intentar llegar a un acuerdo en el tema del pleito existente. Estamos hablando de un pleito que podría arruinar al Ayuntamiento de Antequera. Parece ser que el PP en Antequera no le está prestando la más mínima solución”.
 
Antequera como Centro Logístico de España
Entre las propuestas de Adelante Andalucía, “vamos a apostar por Antequera como centro logístico. El compromiso de la candidatura de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo es al cien por cien con convertir Antequera en referente de la logística a nivel nacional e internacional. Con la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla también hay un compromiso claro y evidente. Con permitir que la línea de cercanías del C-2 llegue hasta nuestra ciudad también es un compromiso más que evidente. Con mejorar las infraestructuras no solo de Antequera, sino de Archidona”.
 
De la apertura del Centro Logístico, “estamos más cerca de la solución que nunca”, ya que a nivel urbanístico “parece que está todo el proyecto y licencias terminados. Ahora lo único que falta es el dinero y el compromiso del dinero de cómo se va a producir”.Así mismo, destaca el establecimiento de un puerto aduanearo: “Es vital”.

Blindaje de la educación pública en la comunidad
A nivel educativo, busca “el blindaje al 5 por ciento de la educación pública, para que no se produzca lo que estamos viendo actualmente con los padres y madres del AMPA de la Calzada, con esa accesibilidad o esa falta de comedor o con los padres y madres del Colegio Público Rural Atalaya, donde también vemos como la Junta ha decidido no apostar por los colegios rurales como ejes de vertebración de los entornos rurales”.
 
Sobre la sobra de plazas en Primaria y las faltas en Secundaria, “es necesario articular medidas para permitir reequilibrar la distribución de los centros de nuestra ciudad. Eso implica, quizá, la realización de alguna infraestructura, que sea necesaria poner en marcha algún nuevo instituto en nuestra ciudad. Podríamos valorarlo”. Lamenta que en Antequera “lleva sin construirse un centro educativo nuevo muchísimos años. El problema de San Juan o Vera Cruz habría que preguntarse quién decidió la ubicación de esos centros”.
 
Con lo público por bandera, Matas advierte: “Yo no me voy a hacer viejo en política”, cerrando la puerta a continuar más allá del próximo mandato. Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).