Con la llegada del verano es importante mantener unos hábitos saludables. Coral Martínez Venteo, desde su clínica en la calle Lucena, nos ofrece las claves para no descuidarnos.

 

“Por el calor, lo principal es mantenernos hidratados con mínimo dos litros de agua al día, y cuando decimos agua es agua, no refrescos u otro tipo de bebida”, expone. Además, “es importante potenciar el consumo de frutas y verduras, con unas cinco piezas al día, y aprovechar su variedad en esta temporada”.

Aunque es una época propia de excesos, sugiere “evitar todo tipo de comidas copiosas, ya que la digestión es peor y la tensión se baja más”. Entre carne o pescado, propone “aumentar un  poco el consumo de pescado”.

Si pese a todo no se ha podido evitar una barbacoa, “tras un día de exceso debemos intentar compensarlo al día siguiente con dietas un poquito más estrictas, sin dejar de comer”.

Como postre, los helados nos parecen irresistibles, “pero no debemos abusar de ellos, ya que aportan muchas calorías y tienen una cantidad de grasas y azúcares elevada”.

“Hacer ejercicio, evitando las horas de más calor”, es la pieza que nos falta para mantener un estilo de vida saludable en esta época del año. “Nos va a ayudar a compensar lo que hemos comido, y además es bueno para la salud”, añade.

Estudio personalizado de cada paciente

Cada vez que un paciente acude a la consulta de nutrición y dietética de la Clínica Coral Martínez, “en primer lugar se hace un estudio de sus hábitos y estado de salud para aplicar una dieta u otra”.

En la mayoría de los casos, lo que se busca es la pérdida de peso, “desgraciadamente más por estética que por salud”. La grasa, el líquido y la masa muscular marcarán las pautas a seguir.

“Estar a dieta no significa pasar hambre”, sentencia Coral: “Se puede comer bien y bastante, y bajar el peso”. “Más que comer poco es saber qué comer”, concluye.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).