En la Plaza de las Descalzas está el Monasterio de San José, de las religiosas del Carmelo que a su vida contemplativa y el culto en el templo, ofrecen además venta de dulces y el museo conventual, una maravilla aún por descubrir.

Mantienen su torno con el saludo del “Ave María Purísima” y la respuesta de “Sin pecado concebida”. Puede que cuando vaya, se encuentre con la voz de Sor Lucía, la monja que cantó a la Primavera y la vida durante el confinamiento. Si no, será otra hermana que le atenderá con la espiritualidad y tranquilidad que ofrecen las Descalzas.

Tras casi dos años, nos expone que “la gente vuelve a salir, a caminar y a compartir y esperemos pronto a respirar sin mascarilla, que todo vuelva a esa normalidad que deseamos”. 

La pandemia les llevó a trabajar en su página web dulcesdeconvento.org donde cualquier persona puede ver sus productos y encargarlos para recibirlos en casa. “Esperamos que sea solución para mucha gente que realmente ha llamado por teléfono desde Barcelona, desde Valencia, desde puntos muy distantes, y que no les hemos podido servir” hasta que han puesto este servicio.

Mientras que las fábricas de la ciudad aumentan cada año su producción, ellas mantienen sus números, con sus recetas de antaño y el cuidado a la hora de elaborarlos. “Nosotras no estamos aquí para hacer mantecados, estamos aquí para vivir nuestra vida de Carmelitas Descalzas, pero la ley del trabajo es para todos: ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

Durante el año ofrecen el famoso Bienmesabe, el Antequerano, las tortas de almendras, la pasta flora, los nevaditos, los roscos de huevo y cuando llega esta época de Navidad “se venden los tradicionales mantecados de canela, los mantecados de almendra, los de aceite, las mantecadas, los alfajores, los roscos de anís...”.

Es la experiencia de entrar en la entrada del convento, donde por unos instantes paras del ajetreado día a día, te detienes, mantienes una conversación y sabes que te llevas para casa una buena reflexión tras hablar con ellas y una buena elección de dulces hechos con fe.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).