Finalizado el año 2021 y  dando pasos ya en el 2022, es momento de hacer balance del camino recorrido y empezar a echar la vista hacia delante, hacia este nuevo año que con ilusión comenzamos. Rafael Zurita, economista en Muñoz-Zurita Asesores, nos ayuda a desgranar la situación actual y nos da consejos para ayudar a las empresas y autónomos.

Sobre el 2021, Rafael nos explica que han sido “dos líneas básicas las que han determinado que esta crisis se haya podido capear como se ha capeado. Una es la línea rápida de los ERTES, y otra la banca, que ha prestado el dinero de forma muy rápida con la línea ICO. Esas dos líneas han sido básicas para que la economía haya podido aguantar de una forma más ágil y dinámica”.

Para Muñoz-Zurita Asesores es fundamental la salud financiera de las empresas, por eso los consejos que da Rafael para poder hacer frente a posibles desajustes del mercado que puedan surgir son: “Tener la caja llena, aunque no lo necesites, acudiendo a las subvenciones y los fondos disponibles, y estar preparado para el reto tecnológico, que está aquí ya”

 

Digitalización y fondos Next Generation

Cuando preguntamos a Rafael cómo definiría el  año 2022, nos dice: “Esperanza; creo que va a ser un año a nivel económico muy potente. Hay que empezar con la digitalización de las empresas, adaptarte rápido, acogerte a las ayudas de los fondos Next Generation y no quedarte el último en la cola. Cuanto antes nos adaptemos, mejor posición tendremos en el mercado. El gobierno  va a exigir que la forma de pasar los datos de tu contabilidad sea de forma digital, tu negocio ya se va a modernizar”

Hace hincapié en la importancia de la gestión de ayudas desde su asesoría: “Nosotros siempre estamos a la vanguardia en este tipo de conexión con las empresas y ayudaremos a nuestros clientes a gestionar las próximas ayudas que va a haber para la transformación digital”.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).