Francisco Berrocal definía su Abacería como la recuperación de las tabernas de vinos, con gastronomía y tradición unidas a la exaltación de las raíces antequeranas, donde su Semana Santa y su feria taurina son protagonistas. A puertas de comenzar la Semana de Pasión nos cuenta lo que espera de ella. 

“Encendimos el cirio cuaresmal desde que pasaron los Reyes y tenemos marchas procesionales todo el día puestas. Desde que comenzó la Cuaresma, cada vez que terminaba un acto o un culto los cofrades se acercaban por aquí” , explica Berrocal, que se enorgullece de tener “una clientela fiel y un ambiente muy sano. Viene gente que le gusta el mundo de las cofradías, se habla de Semana Santa y de otros temas, pero siempre con el sentimiento cofrade presente”

No sólo marchas o cuadros religiosos forman parte de la preparación de El Coto a esta semana grande de Antequera: “Hemos incorporado guisos cuaresmales como las espinacas con garbanzos con huevos de codorniz, el bacalao con tomate o los típicos caracoles con su caldito, que están siendo muy bien aceptados. Aunque hemos habilitado la terraza y ampliado algo la carta, la esencia sigue siendo la misma”.

 

Centro de la Semana Santa

Eso espera Berrocal que sea El Coto para los cofrades, un lugar de referencia donde disfrutar de la semana de pasión sin agobios: “Al no estar en el epicentro cofrade podemos dar un servicio más cuidado sin tener demasiada gente en la puerta, pero estando a cinco minutos de las procesiones, por lo que cuando ya es la hora, puedes ir a ver la procesión y volver a seguir disfrutando de tu tapa y tu cerveza sin dejar el de estar en Semana Santa”.

“La tradición de la Semana Santa en Antequera es muy grande y hay que cuidarla, valorarla y difundirla cada vez más. La hostelería tiene que estar al servicio tanto de la gente que va un día normal como de las cofradías, porque el que una cofradía se eche a la calle es beneficio para todo el mundo”, asegura Berrocal. 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).