Lleva apenas dos semanas a la venta y ha conseguido ser número uno en Amazon. El libro de Iván González Moreno, gerente de Privacidad Global, se titula “Descubre cómo proteger a tus hijos en Internet” y  es fruto del momento en el que se encuentra como padre junto a su experiencia como abogado tecnológico: “Justo cuando tengo que transmitirle a ellos lo que he aprendido en mi profesión me doy cuenta de que es algo que puede servirle a más padres que estén en la misma situación”.

Al leer la reseña de González que acompaña a su libro, destaca una frase: “¿Y si proteger a tus hijos en el mundo digital fuera más sencillo de lo que crees?”  Esa es la intención de Iván González a la hora de la publicación del libro, ayudar a otros padres a darles una información básica para poder guiar a sus hijos en este mundo digital. Aunque nos indica que las redes sociales e Internet son neutras y todo depende del uso que se le da, sí nos explica: “Las redes sociales están creadas para ser adictivas, cada vez premian más las fotografías y los videos. Y justo ahí está uno de los mayores riesgos, cuando uno comparte una fotografía o un vídeo, sin uno saberlo, de forma invisible, esa fotografía y ese vídeo está revelando exactamente dónde estamos, con cuatro metros cuadrados de error. Ese riesgo la gente no lo conoce”. “Yo siempre digo que es impensable que alguien mandara a su hijo a cruzar Antequera sin enseñarle lo que es un semáforo en rojo. Entonces ¿por qué le damos una tablet o un móvil sin explicarle nada?” ¿Cómo de perdidos estamos los padres ante las redes? Su respuesta es contundente: “Estamos 100% perdidos. Habría que comenzar con el ABC, con la base. Y la base es entender que hay dos palabras en Internet que siempre son mentiras: una es Fácil y la otra es Gratis. En Internet nada que empiece por la frase fácil va a terminar bien, y no hay nada que comience por gratis que sea verdad. De hecho, hay una frase complementaria a esto: “Si algo es gratis en Internet, el producto eres tú”

Sobre el Método Canguro Digital que acompaña el título nos explica: “Es un nombre que yo he creado para un sistema que no tiene nada que ver con lo teórico y que tras explicar de forma práctica lo que  creo y las recomendaciones que doy para proteger a tu hijo en Internet, a continuación siempre suelo poner un ejemplo real para que se vea lo que estoy explicando y termino con lo que yo llamo jueretos, que son juegos y retos entre padres e hijos, en el que a modo de formulario hay que ponerse a completar los puntos.” 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 1 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).