Con más de 60 años de historia, Los Antiguos de Aguilera es una empresa dedicada a la elaboración artesanal de mantecados de Antequera, que comenzó su actividad en el año 1955 bajo la dirección de sus fundadores: José Aguilera Pozo y Carmen Pérez García elaborando tortas banitas, pastelería  y mantecados artesanos.

Con uno de sus hijos, José María Aguilera Pérez hablamos de los orígenes de Los Antiguos de Aguilera: “Mis padres comenzaron en la calle Toril en un horno muy pequeño y de ahí pasaron a la calle Sol a unas instalaciones más grandes y donde se aumentó la producción. Finalmente pasamos aquí a Avenida del Romeral en el Polígono Industrial donde estamos en la actualidad” .

Sobre su producción, José María explica: “Nosotros producimos durante todo el año las tortas banitas y nuestras tortas de almendra, que son de creación propia, y en temporada de mantecados desde agosto a diciembre”. Este año Los Antiguos de Aguilera va superar el números de kilos de sus productos respecto a años anteriores: “Este año vamos a fabricar lo que no esperábamos, ya que en principio teníamos una previsión de unos 90.000 kilos y vamos a superar los 100.000... y todo ello gracias a las 8 personas que estamos aquí a diario trabajando y que casi todos son de la familia”.

En cuanto a la distribución de sus productos, Aguilera asegura: “Nuestros productos los distribuimos por toda España: Barcelona, Madrid, Badajoz... y casi toda Andalucía”.

Productores del sello Halal

El sello Halal es importante para las naciones musulmanas por cuanto certifica un uso correcto de los recursos, apego a las prácticas religiosas y respeto a los símbolos islámicos. Y esto también tiene que ver con la alimentación, ya que Los Antiguos Aguilera fabrican mantecados para ellos: “Con estos productos (polvores con almendra, mantecados de aceite y de ajonjolí) damos la garantía de que no están elaborados con manteca de cerdo... Hemos tenido varias inspecciones para corroborar esta certificación de calidad poder realizar su distribución”.

Sobre la producción de este tipo de artículos José maría detalla: “Al año podemos llegar a producir unos 30.000 kilos, ya que los elaboramos todo el año”. Los Antiguos de Aguilera conservan la elaboración y receta de antaño. ¡Visítelos!

Sus exquisitas delicias

“Tenemos un extenso surtido de productos: mantecados de canela, roscos de vino, polvorón de almendra, mantecado de aceite con almendras, roscos de anís, alfajores, hojaldrinas, mantecada de almendra, polvorón bañado en chocolate negro y blanco, mantecados de limón...”.

Los más demandados y su venta

“Los más demandados aquí es el mantecado de canela y el rosco de vino y si te vas fuera el polvorón, la mantecada de almendra o el de chocolate, según la zona... Todos nuestros productos los pueden encontrar en la Alameda de Andalucía junto a Café Bar A la Fuerza y através de nuestra página web www.mantecadosdeantequera.es”

 

Datos del establecimiento

· Nombre: Los Antiguos de Aguilera.

· Domicilio: Avenida del Romeral, 7.

· Teléfono: 952 73 91 88.

· Web: www.mantecadosdeantequera.es

· Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Horarios: En campaña de lunes a domingo de 8,30 a 13,30 horas.