La unión entre Literatura, Arte e Historia en Antequera se ha convertido en un nuevo reto para el grupo Tu Historia Antequera, que de nuevo gira la tuerca para presentar al visitante a nuestra ciudad una manera diferente de conocerla.

 

Este lunes 18 de julio presentaban a los medios de comunicación y empresas y técnicos de turismo la experiencia “Delirios de Cervantes”, que además contó con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, en una mirada más que personal y profunda al gran autor universal, Miguel de Cervantes Saavedra.

Tu Historia nos adentra en el universo de la antigua Real Colegiata de Santa María de una forma particular donde la magia del tiempo nos lleva a viajar a otra época y conocer de cerca a escritor y personajes, además de ofrecernos detalles profundos sobre la historia del conocido como “Manco de Lepanto”, detalles explicados sobre su vida que permiten así, no quedarnos sólo en lo anecdótico y más conocido, sino también en lo personal.

 

Traslado a 1604 con Cervantes en Antequera

La visita nos sitúa en Antequera en 1604, aprovechando su famosa escuela de Gramática que la llegó a convertir en uno de los puntos más importantes de las Letras españolas. Esa circunstancia es aprovechada para hilar con Cervantes, que pasó tiempo en Osuna haciendo de recaudador de alcábalas para la Armada Invencible, lugar desde el que se trasladó a vecinas poblaciones para ello.

Antequera debió estar en esos días en su agenda, ya que de todos es sabido, que aparece referida en su novela. Usando ese conexión, Tu Historia ha creado un guión estructurado y diferente al de otras ocasiones para presentar al visitante una actividad atractiva, fresca y que aviva la curiosidad en el que la conoce.

Sitúan a Cervantes descansando en nuestra ciudad, nutriéndose de la Escuela de Gramática. Con él, están su esposa Catalina de Salazar y Palacios y su hija, Isabel de Saavedra, que como mujeres de aquella época que sabían escribir y leer, permiten tener este espacio como Santa María para seguir instruyéndose, especialmente en la joven Isabel.

Miguel de Cervantes está presente en la elaboración de su Quijote, y ante la atenta mirada de los presentes, narra parte de su primer capítulo, dejando ver su carácter fuerte, extremo y de sus muchos años de enfrentamientos y lucha. 

Allí en su escritorio, y en silencio, permite que los asistentes se cuelen en su mente, en sus escritos, para dar salida a no su menos conocido Don Alonso Quijano, El Quijote. Junto a él, y también su Aldonza Lorenzo, caminaremos en una aventura particular y divertida, entre la realidad de Cervantes y su ficción literaria.

Durante una hora, sin prácticamente darnos cuenta, Tu Historia, nos ha dado un paseo por la historia desde distintos ángulos y vertientes.

Ya el miércoles 20 de julio ofrecieron esta experiencia a todo el que lo desee, repitiéndose este verano los miércoles 24 de agosto y el 7 de septiembre a las 20,30 horas. El precio de la misma es de 15 euros, siendo 10 para niños de 4 a 12 años; con la Tarjeta Tu Historia Antaqira, el precio es de 13 euros, siendo de 8 para niños.

Para poder asistir es imprescindible la reserva, ya que el aforo es para 50 personas, en los teléfonos 951 700 737 / 689 006 502.Además, Tu Historia ofrece más actividades y rutas para conocer la Alcazaba este verano de una forma diferente, como Atarcerder en la Alcazaba con pases teatralizados los días 21 de julio, 11 y 25 de agosto y 15 y 22 de septiembre, a partir de las 20 horas. 

Y su actividad Yoga en la Alcazaba con distintas monitoras y disciplinas de yoga, siendo las próximas citas el jueves 4 de agosto con Luz Rivas y el jueves 1 de septiembre con María Cordón. ¡Un verano de historia!

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).