Los vinos Carpe Diem Málaga Añejo y Montespejo Tinto Roble, ambos de las bodegas Tierras de Mollina, producidos por la Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina y pertenecientes al Grupo Dcoop, se hicieron con la medalla de oro del Concurso Internacional de Vinos de Lyon 2014, el 5 de abril en la Cité International de Lyon.
Lyon, famosa por ser la capital de los sentidos y del gusto, acoge la selección de los mejores vinos mundiales. En esta edición, el certamen ha despertado un entusiasmo innegable, con 3.685 muestras catadas y 22 países representados. Los vinos de las bodegas Tierras de Mollina ganadores han sido: Carpe Diem Málaga Añejo: Vino con la varietal de Pedro Jiménez elaborado a partir de mosto flor con decantación natural a baja temperatura y fermentado bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. El proceso de crianza se realiza en nuestra bodega de envejecimiento de Málaga en botas de 550 litros de roble americano durante 3 años (Este es el tiempo por normativa del CRDO Málaga, la realidad de nuestra bodega es que está más tiempo).
Su cata es de vino dulce color oscuro con menisco yodado, de aspecto pingüe. Con aromas a café, cacao, fruta confitada y cítricos. Con un importante peso varietal y un profundo recuerdo a pasas. En copa hay variación y evolución según se va oxigenando entrelazándose compotas y especias. Complejo e intenso.En boca es directo con cierta balsimicidad que hace que los aromas recorran todo el paladar antes de llegar a la retronasal, apareciendo los mismos componentes que en el olfato por vía directa. Sedoso y nada empalagoso. El postgusto es largo y muy placentero. Su maridaje es muy apto como vino de postre, combina con migas, quesos, frutas cítricas y compotados como el dulce de membrillo. La temperatura óptima de consumo es entre 4 y 17ºC.
En cuanto al Montespejo Tinto Roble, su elaboración es una uva seleccionada de los viñedos cultivados a mayor altura de la variedad Syrah (85 por ciento) y Merlot (15 por ciento). Estrujado y despalillado a bajas revoluciones con el fin de mantener la integridad de la uva. Criomaceración prefermentativa a muy bajas temperaturas. Inicio de la fermentación a 18ºC y control de temperatura nunca superior a 30 ºC. Cuando la extracción ha sido suficiente se descuba y pasa ha hacer la fermentación maloláctica con las lías finas. El proceso de crianza dura entre 4 y 6 meses dependiendo de la añada y en barricas bordelesas de roble francés y americano.
Su cata es de color rojo rubí con irisaciones cardenalicias, aspecto denso con lágrima espesa.En nariz es intenso, limpio, directo. Con representantes de múltiples gamas aromáticas en continua evolución y variación. Un toque balsámico y sin llegar a fatigar el olfato desfilan representantes de tres orígenes aromáticos, café, cedro, cacao, frambuesa, mora, tinta, pimienta blanca, pimienta rosa, romero…Complejo, limpio e intenso. La boca se antoja grasa y amplia con textura de terciopelo, un tanino muy maduro bien integrado, adornado con el perfil de los aromas nasales. Largo y vivaz. Su maridaje es una combinación con platos de cuchara, como callos, lentejas, potajes así como con asados, carnes y embutidos, muy sugerente con patés. La temperatura óptima de consumo es en torno a 17ºC.