La Real Academia de Nobles Artes de Antequera actualiza sus estatutos, tras la aprobación de su actualización por parte de la Junta de Andalucía el 10 de junio, según comunican desde el gobierno autonómico.
El nuevo texto recoge el título concedido por el Rey de España a la institución, heredera de la fundada en el siglo XVIII por un grupo de ilustrados. Sustituye al texto de 2009, año en que se reorganizó por medio del recordado José Antonio Muñoz Rojas, tomando el testigo de la fundacional de 1789. Renueva su estructura interna, sí como incluye el título de Real concedido en 2010.
Modifica la cifra de personas académicas de número integrantes de la institución, que se hace variable al pasar de 40 a una horquilla de 36 a 44 con el siguiente reparto: 16 a 20 en la sección de ciencias, 10 a 12 en la de artes y 10 a 12 en la de letras. Asimismo, se establece que ninguna persona académica podrá pertenecer simultáneamente a más de una sección y se cambia la denominación del puesto de la presidencia por la de dirección.
En Andalucía funcionan actualmente 26 academias de ciencias, artes y letras. De ellas, nueve tienen sede en Sevilla, seis en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, dos en Huelva y una en Córdoba.