sábado 16 noviembre 2024
InicioReportajesSi no se encuentra una solución este verano, cerrarán las salas de...

Si no se encuentra una solución este verano, cerrarán las salas de Cine de Antequera en septiembre

 
 
El temor del cierre de las salas de Cine en Antequera ha levantado el disgusto general de jóvenes, comerciantes y mundo de la Cultura. (Pinche aquí y vea situación del cine). No es sólo que pueda cerrar un negocio, sino una fuente de Cultura, de Ocio, de “gancho” comercial para que personas de poblaciones limítrofes vengan a Antequera.

El alcalde Manuel Barón nos apunta: “Estamos tratando con los responsables ese asunto. Ahora mismo no hay nada oficial”. Por su parte, la concejal de Juventud, Eugenia Acedo, desconoce la problemática: “No tengo ninguna comunicación sobre ese asunto”.
Cuando se presentó el Centro Comercial Abierto (CCA), las autoridades públicas destacaron el Cine Torcal como pilar fundamental del CCA. Pero no se defendió y  cerraron las salas, entre otras razones, por las guerras de la distribución de los estrenos de las películas que perjudicaban al Torcal, llevado por la familia Molina, en favor de las de La Verónica.
 
Nicolás Pérez, gerente de La Verónica: “El Cine sigue abierto y por el bien de Antequera y de la Comarca, debe seguir así en septiembre”
El gerente del Centro Comercial Abierto, Nicolás Pérez, insiste en que el Cine sigue abierto: “Una cosa es que deje de llamarse Cinesur y otra que se cierre. El Cine sigue abierto y trae grandes estrenos como los que seguimos viendo”. 
Sobre el futuro: “Sánchez Ramade tiene un contrato de alquiler hasta septiembre. Mientras tanto, el Cine sigue abierto y por el bien de Antequera y de la Comarca, debe seguir así en septiembre. No sólo nos viene bien a nosotros como empresa, sino al ocio de Antequera y su reclamo para los pueblos de alrededor”.
José Enrique Machuca, profesor y guionista de cine: “Para mí, la diferencia entre ser un pueblo o una ciudad es tener un cine, así de claro”
Vaticina que el antequerano puede dejar su afición al cine si se cierran las salas en Antequera: “Para el espectador, está claro que cuando la película interesa, existe el cine. El problema es que al precio de la entrada habrá que añadir el precio del viaje a Málaga, haciendo prohibitivo el hecho de ver una película. Aunque es cierto que muchos antequeranos se van el fin de semana a Málaga de compras y aprovechan para ir al cine. Pero eso excluye a niños y jóvenes con menos poder adquisitivo, al final se alimentan de internet y la descarga de contenidos”.
Esther Granados, presidenta de la ACIA: “Tras El Torcal, perder este cine sería un error, toda población que se precie tiene un cine”
La presidenta de la Asociación del Comercio (ACIA) considera al cine como un reclamo para venir desde la comarca a Antequera: “Si no hay cine, habrá gente, sobre todo en invierno, que se vayan directamente a Málaga, que como siempre digo, es nuestra gran rival”. Destaca las promociones que se están realizando últimamente a unos mejores precios, entendiendo que se precisa de “una rentabilidad para mantenerlo, ya que nadie puede mantener mucho tiempo abierto si no le salen las cuentas”.
Carmen Pena, concejal del Ayuntamiento: “Es preocupante que se pierda el único cine del norte de la provincia de Málaga”
La concejal socialista, Carmen Pena, lamenta que sea un reflejo de la gestión cultural municipal: “La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, ha conseguido en estos tres últimos años, mantener bajo mínimos la vida cultural a coste cero”. Considera que el aumento del IVA agudiza la situación de los cines: “El gobierno del PP condena la industria cultural, siendo España el único país que ha subido el IVA del 8 al 21 por ciento, teniendo consecuencias como ésta de poder cerrar los cines en Antequera”.
 
 
  
 
 
Los espectadores aducen a la crisis y el IVA como males del cine, defendiendo las salas como garantía de Cultura y Ocio
Aficionados al Séptimo Arte no se creen que puedan quedarse sin las proyecciones de películas en la Ciudad del Torcal. Preguntamos a varias personas, quienes nos responden sobre la situación, incluso ofrecen soluciones para ayudar a quienes tengan que decidir.
 
El actor Javier Vallespín valora las campañas de reducción de precios. Apostaría por dar nuevos usos: “Quizá habría que seguir los pasos de otras salas que han decidido apostar por otras vías para seguir manteniendo los cines abiertos con monólogos y teatros”. También critica el 21 por ciento de IVA: “Una de las cosas más crueles y que hacen más daño quizá sea el 21 por ciento de IVA que está ahogando tanto al actor como al público”.
El joven artista de la magia, Luis Olmedo, considera que “cerrar el cine sería un paso atrás de una Antequera en progreso”. En cuanto a cómo evitar su cierre: “No me corresponde a mí dar la solución, pero creo que con una reducción de precios, acompañada de una buena campaña publicitaria, así como el apoyo de entidades como los medios y el propio Ayuntamiento, podrían ayudar”.
 
El cantante lírico-tenor, Diego Morales, lamenta que se pueda cerrar: “Todo lo que suponga pérdida de una oferta cultural es perjudicial. Antequera no tiene un espacio escénico dotado y acorde a una ciudad de su categoría, y no puede permitirse perder también el cine”.
 
Fernando Rodríguez, del Club Ciclista Antequera, critica que “hoy todo se mide por su rentabilidad económica. El cine es Cultura, y la Cultura no habría de ser valorada por la rentabilidad económica, sino más bien por su repercusión social y educativa”.
 
El farmacéutico Mariano Mir no se sorprende: “Casi todo el mundo dice que se lo esperaba, admiten que los fines de semana se desplazan a Málaga para sus compras y así aprovechan para ir al cine”.
El ocio, el gran perjudicado: “Que en nuestra ciudad no podamos disfrutar de la gran pantalla, creo que a nadie le beneficia y probablemente exista un antes y un después de este cierre”.
Javier de Rojas, médico y padre de familia numerosa, apuesta por volver a confiar en la familia que regentó el Cine Torcal: “Creo que si es rentable, los Molinas podrían orientarlo rápido,  ofrecérselo a otras cadenas de distribución”.
Destaca lo caro que resulta para una familia ir al cine hoy en día: “Lo que sí es claro que si una familia de 5 miembros necesita 50 euros para ir al cine, este producto se convierte automáticamente en un lujo, y con la situación actual es inviable”.
Otro padre de familia y autónomo, José Alba García, apuesta por el Cine como reclamo comarcal: “Antequera como cabeza de comarca necesita tener una posibilidad de ver cine para toda la gente que componemos la comarca. Recuerdo a mis padres que me contaban cuando iban al Salón Rodas. Yo fui al Carrera, Ideal, Torcal y cómo no, al cine de verano de San Pedro”.
 
 
Los jóvenes, entre el precio y el ocio de la Comarca

Daniel del Pozo, estudiante de Ciclo Formativo de Alameda, basa a la crisis la escasa afluencia: “Pienso que la gente no va, no porque no le guste, sino porque están pasando por malos momentos económicos… Vería bien que sigan bajando los precios, ya que la gente así se animaría a ir más”. Advierte que si se cerrara, se perdería un reclamo para la Comarca: “El cierre vendría muy mal a la gente de Antequera tanto como la de la comarca, ya que no hay cines cercanos”.

Daniel Aguilera, 19 años, estudiante de Magisterio, apunta que es lo que le faltaba al ocio en Antequera: “Si de por sí el ocio juvenil en Antequera es escaso, sin cine estará cerca de la inexistencia”.
 
Alfonso Muñoz Díaz, 24 años, administrativo: “Si se cierra el cine, las personas de todas las edades perderíamos una fuente de entretenimiento. Y no sólo eso, sino de Cultura, ya que el Cine es Cultura”.  Recuerda lo mágico que es el cine en nuestras vidas: “Todos hemos vivido momentos especiales en el cine: encuentro de compañeros, estrenos de películas que se han quedado grabadas en nuestra retina, una primera cita con la pareja…”  Si se cerrara, la Comarca dejaría de venir: “Mucha gente de pueblos acuden a ver estrenos y de camino aprovechan para hacer alguna compra. Esto haría perder beneficios a estos negocios indirectamente y por supuesto a los trabajadores de Cinesur que perderían su empleo”.
 
Por su parte, el jugador de fútbol, Hugo Narbona, lo consideraría como un fracaso empresarial: “Para Antequera es un atraso, aunque para los comercios del centro quizá les ayudaría. Y para mantenerlo, en los tiempos que estamos pues abaratar el coste del cine a la mitad o menos”.
 
Mercedes Pardo, profesora de Los Colegiales: “¡Mal vamos si sólo abrimos discotecas y hamburgueserías y cerramos el cine”
Considera que la situación del posible cierre del cine es una “consecuencia más de una política cultural equivocada por parte de nuestros gobiernos”. Destaca lo negativo que sería para el ocio, sobre todo el joven: “Me parece que es muy negativo para Antequera porque mengua aún más su escasa oferta cultural y de ocio, muy especialmente para los más jóvenes que tienen que desplazarse a otros lugares con mayor oferta”.  Y analiza las aperturas últimas en la ciudad: “¡Mal vamos si sólo abrimos hamburgueserías y discotecas y cerramos el único cine que tenemos”.
Félix Jiménez Zurita, arquitecto: “¡Avergoncémonos todos si realmente perdemos nuestro último cine!”
Defiende la Cultura en Antequera, ya que “define, enriquece y dignifica al individuo hasta hacerlo pleno ciudadano. Nos hace más plenos, más libres, menos estandarizados”.  Recuerda que “el arte y el patrimonio han sido siempre sobresalientes en nuestra ciudad, y sin embargo, pronto podrá perder el acceso al que ha sido el arte más popular desde su creación. Para mantenerlos, por un lado, hay que recordar a las administraciones que es mandato constitucional la conservación y el fomento de la cultura. Y por otro lado, que todos tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar nuestros cines y nuestra cultura”. 
 
Francisco Molina, abogado, de la familia del Torcal: Las distribuidoras son las que mandan el poder darte o quitarte las películas
Uno de los hermanos cuya familia regentó el Cine Torcal, sobre el posible cierre, nos dice: “Me parecería casi dramático que se cerrara porque nos gusta el Cine, disfrutar de la gran pantalla, del sonido, de las historias que nos cuentan”. Sobre si pudieran volver al sector empresarial del cine: “Hay que hacer una gran inversión, te arriesgas con tu capital. Y, por ejemplo, si en unos años, otro grupo monta otro cine y las distribuidoras te quitan las películas porque ellos tienen más salas, como nos pasó en El Torcal… es un temor que no se nos escapa. No puedes hacer una inversión para estar en manos de unos señores. Es muy arriesgado”.
Manuel Ruiz Campos, músico y maestro: “Estas empresas no pueden más con la carga de impuestos que tienen”
Defiende el cine como Cultura: “Cerrar el cine es terminar con una propuesta cultural. No es de recibo cerrar en Antequera una puerta a este arte, mientras que en otros sitios abren cines, teatros y auditorios”.  Considera que la crisis en la clase media merma la afluencia de público al cine: “Tal y como está la clase media ahora, realmente vale una pasta decidir ir al cine en familia”. Como nuevas ofertas para usar el cine: “Deberían abrir el canal de negocio, con transmisiones de teatro, musicales, fútbol en alta definición”. Además aboga por incitar a participar a los pequeños productores.
 
José Medina Galeote, profesor y artista: “En mi memoria está nítida la imagen de un patio de verano lleno… el de San Pedro”
Añora los cines de verano en Antequera: “En mi memoria está nítida la imagen de un patio de verano lleno, un cine en dos sesiones y las eternas películas de siempre… Hablo del cine de verano de San Pedro”. La Cultura también está en relación a los cambios de la sociedad: “Hace algunos años hice un taller en la Tate con Tacita Deán, una artista para mí esencial por su trabajo. Ella habló de la perdida de cosas que le gustaban, al hilo de los casi desaparecidos carretes de fotografía que tanto usaba en sus trabajos. Está claro que lo que avanza por un lado (la tele unipersonal) se pierde por el otro (la magia del cine en su pantalla gigante)”.  
Francisco Martín, periodista e historiador: “Supondría cercenar 100 años de la historia de la exhibición del cine en Antequera”
El periodista e historiador de cine apunta que según sus referencias, “en 1898 se produjo la primera proyección de cine en una Feria de Agosto”. Aunque habría que esperar a 1914, cuando “se pone en funcionamiento una sala específica para las proyecciones cinematográficas, era en el Coliseum Imperial en la Alameda”. Aunque, antes, “en 1910 se acondicionó el Salón Rodas también para las exhibiciones cinematográficas”. Sobre lo que supondría el cierre: “Tendríamos que plantearnos: ¿realmente la oferta de ocio y cultura es tan importante en la actualidad para que tengan que cerrar el cine? En mi opinión, rotundamente, no”. 
 
La solución a este problema, en las próximas semanas. No sólo es una cuestión de una empresa, es algo que repercute a Antequera y su cabecera de Comarca. 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes