En el Pirineo oscense, en la Comarca de Alto Gallego, hacia el fondo del Valle del Tena, se encuentra Panticosa, localidad turística por excelencia que en los últimos cincuenta años ha pasado de tener una dependencia económica netamente de la agricultura, a la turística. Su gran balneario con aguas termales, su gran estación de esquí, y sus grandes programas de deportes en verano, hacen que prácticamente todo el año registre gran afluencia de visitantes.
En el pasado fin de semana se disputaban allí los Campeonatos Nacionales de BTT en sus distintas modalidades y categorías. Un año más, estos Campeonatos se nos fueron muy lejos de nuestras tierras haciendo imposible nuestra asistencia como Club; las dificultades económicas impidieron que desde el Club Ciclista Antequera se pudiera organizar la correspondiente asistencia a los mismos. No obstante y a modo particular, me desplazaba hasta el Balneario de Panticosa, para asistir al desarrollo de los mismos y, por qué no, a participar en la categoría de Master 50.
El circuito diseñado por el Club de Sabiñánigo a mi parecer fue muy escaso y no adecuado para unos Campeonatos Nacionales. Y no será porque montañas no hay en la zona. De escasamente unos 3.700 metros de longitud, con mucho sendero, sin dificultad técnica, las dos únicas zonas de técnica estaban situadas en sendas subidas, casi imposibles de pedalear por la prácticamente totalidad de los corredores en competición que optaban por subirlas a pie, dado que con el acumulado de esfuerzo de la prueba resultaba del todo imposible el mantener equilibrio y fuerza encima de las bicis.
Con una participación muy por encima de los cuatrocientos ciclistas, entre hombres y mujeres que participábamos en las distintas categorías sólo en la modalidad de Rally. Paralelo al mismo Campeonato de Rally se celebró el de descenso, ubicado éste en una de las pistas de esquí, con bajada final hasta el pueblo a través de un empinado cortafuegos.
A destacar el buen papel efectuado por los corredores componentes de la Selección Andaluza, dado que ellos consiguieron varias medallas. La primera llegaba con la disputa del Tem Rally, donde el equipo del combinado andaluz consiguió la medalla de plata. Otras medallas que vinieron para Andalucía fueron conseguidas en Féminas Élite, oro para la granadina Rocío Martín. En Sub/23, oro para la corredora de Olvera María Díaz Pernía, oro también para el onubense Javier Macías Bonaño en la categoría de Master 30, donde también se conseguía la plata por el corredor José María Fernández. En Master 45-49 José Julián Barón Yuste medalla de plata y en Master 50, Eustaquio Ureña Moyano medalla de bronce.