En las pasadas Elecciones Andaluzas, obtuvo mayoría, 50 escaños, el PP. Bastó que el PSOE, que obtuvo 47, invitara a IU, 12 escaños, a unirse a ellos, para que resultara ganador en la práctica el cabeza de lista del Grupo Socialista, a cambio de ceder la vicepresidencia al de IU.
Quienes le buscan la punta a todo, decían que sí, que el PP había obtenido 50 escaños, pero que sumando los 47 del PSOE a los 12 de IU, salía una cifra superior, lo que consideraban un triunfo de la Democracia, así que opinaban que el PP no tenía derecho a protestar. Y ahí quedó la cosa. Lo mismo pasó en otras comunidades y en infinidad de pueblos y ciudades españolas, con algún caso llamativo como que para obtener la alcaldía, un grupo se uniera a otro de pensamientos totalmente opuestos. Por citar un caso, miren lo que le está costando a CiU su pacto con ER y la que se puede liar ante la soflama del líder de éste último para que haya “elecciones” independentistas… aunque el Tribunal Constitucional las niegue, en una patata caliente que tiene el Gobierno, que es quien ha de velar por la constitucionalidad de todo lo que se haga, y da la sensación de que no sabe cómo hacerlo, ni cómo salir airoso del “farol” que esgrime Mas.
Pero volviendo a lo de las alcaldías, la propuesta del PP andaluz es lógica. Nos imaginamos que un partidario de cualquier grupo dará su voto a su Partido, y no estará de acuerdo con que por un pacto para lo que sea, se adopten medidas que proponga otro grupo. Si hubieran estado de acuerdo con las propuestas de este segundo grupo, les habrían dado su voto a ellos. Por tanto, coincidimos con quienes desean que gobierne el cabeza de la lista más votada, entre otras cosas porque la composición de los órganos de gobiernos de la entidad que sea, seguirá el curso normal y ahí sí que caben pactos que controlen los acuerdos respectivos.
Por otro lado, ahora mismo el grupo socialista, que no está de acuerdo con esa propuesta popular, les acusa de que “lo que quieren es recuperar alcaldías que ven perdidas”… Claro que cuando no están de acuerdo a lo mejor es porque ellos piensan lo mismo, y lo que es seguro es que se pueden beneficiar unos en un sitio, otros en otros, luego…
Todo esto no es señal sino que hemos entrado de lleno en el Curso Político, cara a un año que nos trae muchas elecciones importantes en las que se van a decidir muchas cosas, y en las que parece que hay quien no se ha dado cuenta de lo que ha tenido que hacer la mayoría gobernante, para resolver los problemas económicos heredados de los gobernantes anteriores, haciendo sacrificios, tomando medidas impopulares pero necesarias porque con el dinero no se juega y ya vimos lo que pasó en todas partes, que no daban nada, si no se pagaba antes lo que se debía.