Silencio en el interior de la iglesia de San Sebastián este jueves a mediodía, al entrar el féretro de Chari, de Rosario Sánchez Castillo, de la mujer de Juan Pedraza, quien tras estar años luchando contra el cáncer, terminó su peregrinar con nosotros.
En el templo, su marido abatido, su madre, sus hermanos, su familia, sus compañeros del Florida, sus amigos, Antequera entera, porque Chari supo tener la amistad de todos.
Cuando empezó su lucha, la gente se acercaba a ella para consolarla, y era ella la que transmitía calma, serenidad, tranquilidad, sabiendo contagiarte ese espíritu que ella forjó a base de entereza, fortaleza, de tener el apoyo de su marido y de toda su familia.
Cuando Chari se nos ha ido, se fue con ella una parte de todos nosotros. Siempre que pasemos por Madre de Dios, al mirar a la puerta del Bar Florida, sentiremos que dentro de la cocina estará ella, preparando esas ricas recetas convertidas en tapas, raciones… que cuando tenía un hueco, salía a saludar a los clientes para ver cómo estaban y qué les parecía lo que habían comido.
Cuando empezó su batalla, en su primer enfrentamiento que superó, intentabas preguntarle… pero era ella siempre la que se preocupaba por ti. Su sonrisa, su amabilidad, su forma de ser, te daba fuerzas a ti, pese a que tú ibas a dárselas a ella.
Seguramente, como desgraciadamente pasa en esta batalla, su marido, su madre, sus hermanos, son quienes habrán pasado los peores momentos, esos cuando ella entraba en casa y afrontaba el cáncer.
Desde estas líneas, el apoyo a Juan y a todas esas personas que se quedan solas, sin ese amor con el que tantos años han vivido, con quienes dieron sentido a sus vidas.
Seguro que ella, desde allá arriba, estará dando ánimos a su marido, a su familia, a sus amigos, y procurando que este dolor que se siente por la muerte en estas circunstancias, se pueda evitar lo antes posible. Gracias, Chari, por mostrarnos la fortaleza de plantarle cara al cáncer. Gracias, Juan, por todo lo que le habrás apoyado en este trance que nadie debería pasar…