Esta semana visitaba la Real Academia de Antequera, el escritor y periodista Guillermo Busutil, al que los asistentes cargamos de preguntas sobre sus dos facetas.
Esta charla amena que mantuvo con los que acudieron, discurrió por la Literatura que comenzó a sentir desde pequeño gracias a su abuelo, hasta terminar pasando por el periodismo. Es en este punto donde me detengo, porque las reflexiones que hizo, me llevan dando vueltas a la cabeza durante toda la semana.
En su libro “Noticias del frente” recoge a la perfección su amor por una vocación, una profesión que nada tiene que ver ahora, con la que tanto él, como muchos otros, aprendieron hace tiempo. Ese ser combativo que lucha por la verdad, que sale a la calle a buscar la noticia, que no espera los dictámenes de los políticos desde la mesa frente al ordenador, es necesario y con gran urgencia, recuperar sí o sí.
La dificultad estriba en que nos hemos dejado llevar por las circunstancias, por el devenir del tiempo y ahora, nos toca ponernos en nuestro sitio, algo que escuece y mucho, en algunos sectores.
El respeto por nuestra labor, por nuestro trabajo, debe empezar por nosotros mismos. Si no somos capaces de luchar por nuestro trabajo, de pelear por lo que hacemos, ¿quién lo va a tener por él?